SpaceX pondrá en órbita satélite mexicano

SpaceX pondrá en órbita satélite mexicano
AGENCIAS / EL TIEMPO

En los últimos años se ha retomado la carrera espacial. Empresas privadas y organismos públicos de diversos países están dando pasos importantes para la exploración espacial.

Los planes incluyen desde colocar satélites para brindar internet en todos lados, hacer una estación en la Luna y hasta poblar Marte. Podrías pensar que México no tiene nada que hacer en el área, pero estás en un error. En unos meses un nanosatélite nacional será lanzado por SpaceX.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer, a través de un comunicado que el Nanosatélite "D2/AtlaCom-1" será lanzado por SpaceX, compañía de Elon Musk, desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, en la primera semana de julio de 2021. Así lo anunciaron el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo SCT, Salvador Landeros Ayala; el alcalde de Atlacomulco, Estado de México, Roberto Téllez Monroy; y los CEOs de las compañías Space JLTZ y NanoAvionics, José Luis Terreros Corrales, y Brent Abbott, respectivamente.

Al respecto de este proyecto, el presidente de Space JLTZ, Terreros Corrales, mencionó: "Ahora, con el lanzamiento por parte de SpaceX, se abre una nueva era de posibilidades para el talento joven de México en esta alianza internacional europeo-norteamericana con NanoAvionics, y Dragonfly Aerospace, socio sudafricano del proyecto, ya que, la espacial, es la industria del siglo que hoy se encuentra en sus inicios", expresó. A su vez, Brent Abbott expresó que este equipo "está haciendo historia", y sentando las bases para una infraestructura de Nanosatélites y las futuras misiones espaciales de nuestro país. "Estamos muy orgullosos de ser parte de este esfuerzo para estimular el desarrollo de la educación y contribuir a beneficios sociales globales. Mucho valoramos el poder ser aliados estratégicos para el desarrollo espacial en México".

¿Cuál será la intención del Nanosatélite mexicano? La intención de esta misión por parte de las autoridades mexicanas es básicamente educativa pues diversas universidades y organismos tendrán acceso a datos y tecnología para formarse en habilidades que son muy valoradas en la actualidad. "El importante componente educativo que se logrará con esta misión internacional, permitirá formar a nuestra juventud en captación, análisis y procesamiento de datos e imágenes satelitales", destacó Landeros Ayala.

Por su parte el alcalde Téllez Monroy mencionó: "Esta iniciativa nos permitirá poner el nombre de Atlacomulco literalmente muy en alto, y hacer historia en alianza con las universidades, a fin de seguir construyendo capacidades nacionales en la materia espacial para tareas prioritarias sociales, sobre todo en beneficio de quienes más lo necesitan".

De igual modo, estudiantes de la Universidad Politécnica de Atlacomulco (UPA), a cargo de su Rector René Santín Villavicencio, se formarán en análisis y procesamiento de datos satelitales, a fin de contar con capital humano en tareas prioritarias como la protección a la población ante desastres naturales, incendios forestales, educación y salud a distancia, y otros rubros estratégicos.

Pero el tema de formación y educación no es el único que se está planteando a través de este programa, los involucrados compartieron que también se llevará a cabo el primer programa piloto de su tipo en la historia del país con la intención de impulsar la productividad agrícola con apoyo del Nanosatélite D2/AtlaCom-1. El piloto de apoyo satelital al agro se realizará como parte de un convenio de AEM con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y representa un hito de liderazgo en investigación, para avanzar a una mejor planificación del uso de la tierra, una cadena de suministros cada vez más sostenible, conservación de recursos naturales, resiliencia ante desastres, y reducción de costos, para hacer más con menos, aseguraron.

SpaceX pondrá en órbita satélite mexicano
SpaceX pondrá en órbita satélite mexicano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SpaceX pondrá en órbita satélite mexicano