Soraya Jimenez primera medallista de oro mexicana recibe homenaje por parte de Google

Soraya Jimenez primera medallista de oro mexicana recibe homenaje por parte de Google
AGENCIAS / EL TIEMPO

MÉXICO, 5 ago.

La madrugada de este jueves Google sorprendió a sus usuarios con un doodle dedicado a la atleta mexicana Soraya Jiménez, quien en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 le dio a México la primera medalla de oro en una categoría femenil.

La deportista originaria de Naucalpan, Estado de México, estaría cumpliendo 44 años de edad este 5 agosto, fecha que está coincidiendo con la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, evento que tuvo un retraso por la pandemia de COVID-19.

610c0f89ec336.jpg

En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, el equipo mexicano estaba con los ánimos caídos debido a las pocas medallas que se consiguieron cuatro años antes. El machismo que se vivía en las instituciones deportivas en México provocó que atletas como Soraya no recibieran el apoyo que se merecían.

El 18 de septiembre no se olvidará nunca, ya que una mexicana del otro lado del mundo escribió su nombre con letras de oro y colocó la bandera nacional en lo más alto para que se escuchara el himno y se cantara a todo pulmón.

Eran las 5 de la mañana y millones de mexicanos todavía dormían, pero Soraya Jiménez comenzaba su aventura en halterofilia femenil, categoría de 58 kilogramos.

Jiménez Mendívil no era la favorita en el Centro de Conferencias y Exposiciones de Sydney, sin embargo, arrancó la competencia cargando 95 kilogramos y en la prueba de dos tiempos consiguió cargar 127.5 kilos.

Para que Soraya consiguiera el oro olímpico tuvo que cargar 222.5 kilogramos.

La imagen de Soraya Jiménez colgándose la medalla de oro comenzó a circular por toda la prensa nacional, radio y televisión. Incluso, el entonces presidente Ernesto Zedillo felicitó a la atleta vía telefónica.

A pesar de que las expectativas de Soraya Jiménez eran altas para Atenas 2004, la mexiquense tuvo un declive inesperado.

En 2002, la Federación Mexicana de Halterofilia informó que Soraya dio positivo en un control antidopaje del Campeonato Panamericano de Venezuela, por el consumo del antidepresivo Wellbutrin o Bupropión, que está prohibido por el Comité Olímpico Internacional (COI).

La hecatombe llegó en 2004, cuando de forma inesperada, Jiménez anunció su retiro días antes del inicio del clasificatorio para los Juegos Olímpicos, por un desgarre en la rodilla izquierda, y no contar con el apoyo de las marcas que le otorgarían un boleto para la máxima justa deportiva.

Soraya Jimenez primera medallista de oro mexicana recibe homenaje por parte de Google
Soraya Jimenez primera medallista de oro mexicana recibe homenaje por parte de Google 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Soraya Jimenez primera medallista de oro mexicana recibe homenaje por parte de Google