Sólo un candidato independiente cumplió con requisitos en Oaxaca

Sólo un candidato independiente cumplió con requisitos en Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) acordó que el único aspirante a una candidatura independiente que cumplió con los requisitos es Manuel Guzmán Carrasco, quien ahora es candidato a una diputación local por el distrito electoral local 7 con cabecera en Putla Villa de Guerrero.

Según el órgano electoral, en el proceso electoral 2020-2021 fueron 32 personas en total quienes presentaron su intención de candidatura independiente, 29 a concejalías y tres a diputaciones locales. Todos los aspirantes eran hombres.

Para los gastos de campaña los candidatos independientes se estableció que distribuirían entre todos ellos la cantidad de un millón 2 mil 235 pesos; cantidad que corresponde al 30% de los recursos que se entregan a un partido político de nuevo registro por concepto de actividades ordinarias permanentes.

La distribución del monto al que tienen derecho el conjunto de candidaturas independientes y candidaturas independientes indígenas o afromexicanas por concepto de financiamiento público para gastos de campaña en las elecciones de diputaciones por el principio de mayoría relativa y concejalías a los ayuntamientos por el régimen de partidos políticos, es de 501 mil 117 para candidatos a diputados independientes por el principio de mayoría relativa y 501 mil 117 pesos a concejales a los ayuntamiento por el régimen de partidos políticos.

Estas cantidades deberán ser distribuidas de manera igualitaria entre todas las fórmulas de candidatos independientes para el cargo de diputados locales por mayoría relativa, y de manera proporcional con base en el número del listado nominal con corte al 31 de agosto del año, previo de la elección de los municipios en los cuales se pretenda contender entre todas las planillas de candidatos independientes para integrantes de los ayuntamientos.

Sin embargo, como Manuel Guzmán Carrasco es el único candidato que participa mediante candidatura independiente en el distrito de Putla Villa de Guerrero, el IEEPCO aprobó asignarle 250 mil 558 pesos de financiamiento público para sus gastos de campaña.

Lo anterior porque la ley electoral local establece que en el supuesto de que un sólo candidato obtenga su registro no podrá recibir financiamiento que exceda del 50% de los montos correspondientes, de cualquier forma, el financiamiento público no podrá rebasar en ningún momento el máximo establecido para el tope de gastos de campaña de la elección de que se trate.

"En los términos señalados este Consejo General considera procedente otorgar el 50% del monto establecido para la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa, lo anterior toda vez que el ciudadano Manuel Guzmán Carrasco es el único candidato que participa mediante candidatura independiente en la elección referida".

Manuel Guzmán además podrá acceder a 787 mil 916 pesos como límite de financiamiento privado, para un total de un millón 38 mil 475 pesos como tope de gastos de campaña.

Sólo un candidato independiente cumplió con requisitos en Oaxaca
Sólo un candidato independiente cumplió con requisitos en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    es necesario identificarse para enviar comentarios
    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    ...

    ...

    Todos sus comentarios serán leídos....

    ...

    Te puede interesar

    Sólo un candidato independiente cumplió con requisitos en Oaxaca