Solo 8 de cada 100 personas en edad de trabajar tiene un empleo

Solo 8 de cada 100 personas en edad de trabajar tiene un empleo
El Universal / El Tiempo de Monclova

El Valle de México que incluye el Estado de México y Ciudad de México, reúne un total de 15 millones 753 mil personas en edad.

De un universo de 15.8 millones personas en edad y condiciones de trabajar que habitan el Valle de México, solamente 1.2 millones (7.6%) tienen trabajo digno, es decir, con el ingreso suficiente para sostener a una familia y afiliación a la seguridad social, advirtió Rogelio Gómez-Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
El resto de dicha población está excluida del mercado laboral (5.6 millones) o trabajan en condiciones precarias, con ingreso que no alcanza para adquirir dos canastas básicas y/o sin seguridad social (7 millones 528 mil personas).
El Valle de México que incluye el Estado de México y Ciudad de México, reúne un total de 15 millones 753 mil personas en edad y en condiciones de trabajar. En el caso de la exclusión del mercado laboral por estar ocupadas en quehaceres domésticos y de cuidados, el 94% de los casi 3 millones de personas en esa condición, son mujeres, en su mayoría mujeres jóvenes.
En Ciudad de México, únicamente un poco más de medio millones de personas (523 mil) tienen trabajo digno; 2 millones 521 mil trabajan en condiciones precarias, y 1 millón 898 mil están desocupadas y disponibles para trabajar o no disponibles para trabajar porque están ocupadas en labores del hogar y de cuidados, de ellas el 91% son mujeres. La capital del país concentra 5 millones 589 mil personas en edad y en condiciones de trabajar.
En el Estado de México viven 10 millones de personas en edad productiva, sin considerar a estudiantes, jubilados ni personas con discapacidad. Es una zona industrial y también el estado con mayor número de personas en pobreza. Ahí mientras que solo 670 mil personas tienen trabajo digno, hay 5 millones trabajando en condiciones precarias y 3 millones 653 mil personas excluidas del mercado laboral.
Las cifras fueron presentadas por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza al dar a conocer el Semáforo de Trabajo Digno realizado a partir del análisis de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que levanta Inegi.
A nivel nacional, el trabajo digno solo beneficia a 9 millones de personas, esto es: menos de la quinta parte de las personas ocupadas en México, mientras que 35.3 millones trabajan sin alcanzar un salario suficiente y/o ingresar a la seguridad social, en tanto que 24.6 millones de personas quedan fuera del mercado laboral por desempleo o por estar impedidas de buscar trabajo remunerado por sus quehaceres de cuidados o del hogar, de esta última cifra, la gran mayoría son mujeres (95%).
"El dato de la situación nacional y regional del trabajo digno, es una parte importante de la fotografía de la realidad nacional, porque incide en la falta de crecimiento de la economía, limita la dimensión del mercado interno, reduce la capacidad recaudatoria fiscal, y, sobre todo, porque representa un caso extremo de violación de derechos humanos que genera más pobreza y desigualdad en el país", comentó Rogelio Gómez-Hermosillo.
El círculo vicioso se inicia con la escasa capacidad del sistema para generar empleos formales con salario suficiente y seguridad social. Sin contar a estudiantes, pensionados y personas con impedimentos graves, México tiene una población de casi 75 millones de personas en edad y condiciones de trabajar, pero solo están ocupados 50 millones. Cada año hay un déficit de cerca de 700 mil empleos, agregó el especialista.

Solo 8 de cada 100 personas en edad de trabajar tiene un empleo
Solo 8 de cada 100 personas en edad de trabajar tiene un empleo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Solo 8 de cada 100 personas en edad de trabajar tiene un empleo