Sociedad; ¿Puede prevenir el suicidio?

Sociedad; ¿Puede prevenir el suicidio?
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Según expertos, siempre hay focos rojos, en las personas que intentan quitarse la vida, este es un llamado de conciencia en el Día Mundial de prevención del Suicidio

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora este 10 de septiembre. En lo que va del año se han registrado más de 30 muertes por suicidio en la Región Centro

El suicidio es un importante problema de salud pública el cual implica el acto de quitarse deliberadamente la propia vida. El suicidio no discrimina, de manera que puede tocar a cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento, ante esta situación la sociedad tiene que tener cuidado y mantenerse al pendiente de las distintas alertas que un suicida puede manifestar antes de cometer dicho acto.
Trastornos 
Según el psicólogo Alexis Torres Iruelas afirma como las personas quienes optan por quitarse la vida son llevadas ante esta situación debido a distintos problemas; Trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, depresión, consumo de drogas o alcohol, trastorno de estrés postraumático (TEPT), esquizofrenia, historial de abuso sexual, físico y emocional, baja autoestima, cuestiones de vida estresantes, como problemas serios a nivel financiero o en las relaciones interpersonales. 
¿Cobardía o valentía?
Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar. Muchos de quienes cometen intento de suicidio están buscando alivio a: sentirse avergonzados, culpables o una carga para los demás, sentirse como víctimas, sentimientos de rechazo, pérdida o soledad. 
Los comportamientos suicidas pueden ocurrir por una situación o hecho que la persona ve como agobiante, tales como: la muerte de un ser querido, el consumo de drogas y alcohol, un trauma emocional, enfermedades graves, desempleo, etc. 
Factores de alerta
En la mayoría de las ocasiones quienes cometen suicido emiten ciertas señales mostrando el deseo de la muerte, ejemplo; contenido referente en redes sociales, aislamiento, cambios de actitud, comportamientos y estados de ánimo asociados con la depresión, descuidar la apariencia o higiene, hacer cosas arriesgadas o autodestructivas, regalar pertenencias significativas, despedirse de amigos y seres queridos, en la actualidad estos son los más comunes. 
Sin embargo, no siempre sus señales son recibidas por quienes los rodean, en la mayoría de las ocasiones las familias no saben apreciarlas y sobre todo a identificarlas. Actualmente el rango de suicidios es entre los 15 años a los 28 en ambos sexos.
Concreto
La prevención es posible mediante la atención que se da a quienes nos rodean ya que en algunas ocasiones estos no manifiestan actitudes que sean evidentes, pero debemos de corroborar que no estén en una zona de riesgo en contra de atentar con su vida. 
La pandemia 
Mediante la pandemia la causa de muertes por susidios en los adolescentes aumentó por lo tanto pide a los padres mantengan suma atención a las actividades cotidianas y rutinarias que sus hijos realizan, ejemplo de ello; hablar con amigos del adolecente, verificar sus comportamientos en su educación es decir con sus profesores educativos, constante monitoreo en redes sociales y sobre todo suma comunicación.

Sociedad; ¿Puede prevenir el suicidio?
Sociedad; ¿Puede prevenir el suicidio? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sociedad; ¿Puede prevenir el suicidio?