Socavón de 10 metros se forma en Huamantla, Tlaxcala

Socavón de 10 metros se forma en Huamantla, Tlaxcala
El Universal / El Tiempo de Monclova

Atribuyeron el fenómeno a que antiguamente en la zona existía un pozo de uso agrícola que en su momento fue tapado para fundar la comunidad.

HUAMANTLA, Tlax.,.- Un socavón de al menos 10 metros de diámetro se formó en la comunidad de Morelos, en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, y obligó a 10 familias a abandonar sus viviendas para prevenir cualquier riesgo, en caso de que se extienda más. 

"La tierra se fue hacia abajo y se sigue abriendo más, porque antes la abertura era de seis metros y ahorita ya está de diez metros de diámetro", relató don Cirilo, vecino.

El socavón se abrió desde la tarde del pasado 5 se septiembre, cuando la tierra se hundió y se tragó un árbol y parte de una barda aledaña. De manera preventiva, Protección Civil acordonó la zona, en un perímetro de 50 metros entre las calles Emiliano Zapata y Ricardo Flores Magón, y ordenó la evacuación de las viviendas aledañas.

Protección Civil prometió que acudiría personal especializado para inspeccionar la zona y determinar el nivel de riesgo; sin embargo, los pobladores siguen en la espera. Por ello, 10 familias dejaron sus casas para resguardarse con vecinos; sin embargo, les preocupa la seguridad de sus casas y sus animales de traspatio. Pidieron apoyo al Gobierno federal, estatal y municipal, para tapar el socavón y evitar el colapso de las casas y la pérdida de su patrimonio, debido a que al menos cinco viviendas registran cuarteaduras.

"Yo soy campesino, me dedico a sembrar maíz, y la verdad no cuento con dinero por eso le pido apoyo a las autoridades para que me ayuden a solventar esto, a tapar el socavón", indicó Don Cirilo

"El temor ahorita es que se vaya a abrir más y que se coma a toda la comunidad porque ahorita nadie ha venido a hacer estudios, técnicos que según iban a venir, que según los de Protección Civil iban a meter un dron y hasta la fecha no han venido", agregó.

En nombre de los vecinos, solicitó a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para que se acerque "siquiera a supervisar" lo que pasa la población desde que se abrió el agujero.

Socavón de 10 metros se forma en Huamantla, Tlaxcala
Socavón de 10 metros se forma en Huamantla, Tlaxcala 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Socavón de 10 metros se forma en Huamantla, Tlaxcala