Sobreviven lavando coches de sol a sol en Frontera…. y apenas ganan para medio comer

Sobreviven lavando coches de sol a sol en Frontera…. y apenas ganan para medio comer
Laura Gelacio / El Tiempo de Monclova

Salen a diario a buscar el alimento sólo con la bendición de Dios, un bote con agua y franelas

FRONTERA, COAH.- Trabajando de sol a sol, bajo las inclemencias de los climas extremos de la ciudad aunado a la crisis económica que no mejora, los hombres del hogar de condición  humilde salen a diario, a veces con la pura bendición en busca de conseguir algo de recursos para sobrevivir y mantener a la familia.
Como es el caso del señor Abelardo Salcedo, de 46 años de edad, quien actualmente trabaja de lavacoches con el único objetivo de llevar algo de dinero a su hogar. 
Don Abelardo, señaló que por más de cinco años ha trabajado en este oficio en diferentes partes de la ciudad, luego de que lo despidieran de una empresa y aunque ha ingresado solicitud a otras factorías nunca le hablan.

TRABAJÓ EN AHMSA Y NO LE PAGARON
Tal es el caso de Catarino de 49 años, quien tiene seis meses trabajando de lavacoches, con el unico objetivo de subsistir luego que fue despedio de Altos Hornos de México, hace más de un año.
Luego de laborar en una compañía que prestaba sus servicios a Altos Hornos, Catarino fue despedido prometiéndole que le pagarían lo más pronto posible su finiquito, que luego de un año aún no se ha liquidado su terminación, tampoco ha buscado ayuda. Aunque ha intentado buscar trabajo en diferentes lugares, la pandemia ha evitado que fluyan las fuentes laborales y por esto Catarino no ha sido llamado en las empresas donde ha solicitado trabajo desde hace casi un año.

LAVA COCHES PARA SUBSISTIR
Por ello Abelardo y Catarino, han optado por realizar el oficio de lavacoches y aun que no ganan lo que desean, intentan buscar la mayor cantidad de clientes para poder subsistir, pero todo los días compiten con sus compañeros a ver quién gana al cliente. “Venga, venga, venga, le lavo el coche mi jefe, barato pa’ los amigos, 70 por dentro y por fuera”, suelen decir los lavacoches que se cuentan hasta por media docena.
“Tengo 5 años trabajando de lavacoches, antes trabajaba en una fábrica”, dijo Abelardo, quien desde hace cinco años ha dedicado sus días a este oficio recibiendo lo suficiente para vivir, pues al no tener un precio en específico, hay quienes abusan y le dan lo mínimo por un buen lavado por fuera y en ocasiones por dentro.

HAGA FRÍO O CALOR TIENEN QUE BUSCAR LA PAPA
A esto hay que sumarle que en ocasiones no hay mucho movimiento donde él se ubica que es  afuera de Recaudación de Rentas, además el clima también influye en lo que ganan al día. “A veces cuando hace mucho frío la gente ni viene, se espera a que esté más soleado el día, ahí es cuando nosotros nos recuperamos”, refiriéndose a sus compañeros de oficio. Con lo poco o mucho que gana Abelardo, tiene que solventar los gastos de la casa, además de tener que pagar la escuela de sus 2 hijos, de 7 y 10 años, ademas del internet o datos para que tomen las clases en línea y los materiales que se ocupen. Abelardo señala que este oficio nunca ha sido bien pagado, pero desde que inició la pandemia ha bajado casi en un 50% la fluidez de clientes, lo cual representa una constante amenaza para su bolsillo.
“Ahorita como esta la situación no nos dan o simplemente no lavamos por que no hay gente”, dijo el lavacoches.
Además de no ganar lo que quieren, cada día se arriesgan a contagiarse de Covid-19 debido a que estan en constante relación con las personas que van a Recaudación de Rentas.

EL MUNICIPIO NO LES COBRA PISO
Así como Abelardo, sus compañeros señalan que seguirán trabajando de esto, mientras encuentran un trabajo estable y que agradecen que el municipio no les cobre cuotas ya que sería una gran desventaja.
Más de 10 lavacoches son los que actualmente trabajan a las afueras de Recaudación de Rentas, muchos de ellos para ir pasándola y aunque unos tienen poco tiempo hay quienes llevan más de 5 años de lavacoches sólo para medio sobrevivir  en los gastos de la casa.

Sobreviven lavando coches de sol a sol en Frontera…. y apenas ganan para medio comer
Sobreviven lavando coches de sol a sol en Frontera…. y apenas ganan para medio comer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sobreviven lavando coches de sol a sol en Frontera…. y apenas ganan para medio comer