Sistema penitenciario de NL registra más de ocho mil internos

Sistema penitenciario de NL registra más de ocho mil internos
El Universal / El Tiempo de Monclova

El CNL señaló que durante 2020 ingresaron a los centros penitenciarios y al centro especializados para tratamiento o internamiento de adolescentes cinco mil 543 personas.

MONTERREY, NL.,- Al cierre de 2020, había en Nuevo León, más de ocho mil personas privadas de la libertad en cuatro centros penitenciarios y un centro especializado de tratamiento e internamiento para adolescentes, que presentaban una tasa de ocupación del 91.26 por ciento.

Según datos del Centro Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2021 de Inegi, dados a conocer por el Consejo Nuevo León, la capacidad instalada para personas privadas de la libertad y adolescentes internados, es de ocho mil 854 espacios.

Y de acuerdo a su estatus jurídico, están distribuidos porcentualmente de la siguiente manera: un 28.73 % de los espacios para la población sentenciada, 17.64 % para la población en proceso de recibir sentencia y 53.63 % de espacios para la población sin sentencia.

Destacó el Consejo Nuevo León (CNL) que al cierre de 2020 el total de espacios en los centros penitenciarios de Nuevo León aumentó en un 10.09 % en comparación con 2019.

A nivel estatal, en 2020 se registró una tasa de ocupación de 91.26 % en los centros penitenciarios y el centro especializado de tratamiento o internamiento para adolescentes, expuso el CNL.

Asimismo, señaló el CNL que, al cierre de 2020, ningún centro penitenciario del estado, incluyendo el centro especializado de tratamiento o internamiento para adolescentes, contó con alguna certificación o acreditación de sus instalaciones por parte de alguna autoridad o asociación nacional o extranjera.

Al cierre de 2020 los centros penitenciarios del estado y el centro especializado para tratamiento o internamiento para adolescentes, proporcionaron gratuitamente a la población privada de la libertad jabón, cepillo de dientes, pasta de dientes y papel higiénico.

Además, ningún centro penitenciario proporciona ropa, toallas y sólo un centro penitenciario proporciona calzado.

Asimismo, en el centro penitenciario que atiente a población femenina, se proporcionan gratuitamente toallas sanitarias femeninas.

El presupuesto ejercido por los centros penitenciarios y el centro especializado de tratamiento o internamiento para adolescentes de Nuevo León durante 2020, ascendió a 926 millones 158 mil 035 pesos que, comparado con la cantidad ejercida en 2019, registró un aumento de 4.02 %.

El CNL señaló que durante 2020 ingresaron a los centros penitenciarios y al centro especializados para tratamiento o internamiento de adolescentes cinco mil 543 personas, de las cuales 91.85 % fueron hombres y 8.15 % mujeres.

En comparación con 2019, el año pasado los ingresos aumentaron 26.84 %. En 2020 egresaron de dichos centros de internamiento tres mil 889 personas, cifra que representó una disminución de 5.68 por ciento en comparación con el año previo.

Sistema penitenciario de NL registra más de ocho mil internos
Sistema penitenciario de NL registra más de ocho mil internos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sistema penitenciario de NL registra más de ocho mil internos