Siria acusa a UE de 'colonialismo moderno' y retroceso de servicios básicos

Siria acusa a UE de 'colonialismo moderno' y retroceso de servicios básicos
EFE / El Tiempo de Monclova

El departamento sirio aseguró que a lo largo de las décadas anteriores al actual conflicto la Unión Europea

Damasco,- El Gobierno de Siria acusó este miércoles a la Unión Europea de "colonialismo moderno" y de causar un "fuerte retroceso" en el funcionamiento de servicios básicos que había acordado proveer antes del estallido de la guerra en 2011 y que han quedado suspendidos por sus sanciones contra el país árabe.

"La Unión Europea con su política aplicada es una continuación del colonialismo, pero de forma moderna", afirmó el Ministerio de Exteriores sirio en un comunicado difundido por la agencia oficial SANA, en el que califica de "ilusiones y sueños" las condiciones de la UE para ayudar en la reconstrucción y retomar relaciones.

El departamento sirio aseguró que a lo largo de las décadas anteriores al actual conflicto la Unión Europea y Siria cerraron varios contratos en materia de construcción, inversión en infraestructura, instalaciones de electricidad y petróleo, o la compra de material médico y sanitario.

Por ello, denunció que estos servicios "actualmente han parado por el bloqueo de la UE y sus sanciones a Siria, lo que causó un fuerte retroceso de esos servicios, además de afectar de forma negativa al ciudadano sirio y causar el aumento de muertes en el país", de acuerdo con SANA.

"Si Siria volviese a las pasadas décadas y comprase los mismos servicios a otra fuente, la situación del pueblo sirio hubiera sido cien veces mejor, porque cualquier otra entidad hubiera tratado al pueblo sirio de forma ética y humana, y hubiera respetado sus contratos y promesas y continuado ofreciendo lo contratado", concluyó.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó ayer que solo una solución política podrá resolver la crisis en Siria y recalcó que la UE no retirará sus sanciones contra el régimen del presidente, Bachar al Asad, hasta la puesta en marcha de una transición.

Siria acusa a UE de 'colonialismo moderno' y retroceso de servicios básicos
Siria acusa a UE de 'colonialismo moderno' y retroceso de servicios básicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Siria acusa a UE de 'colonialismo moderno' y retroceso de servicios básicos