SIP condena amenazas del CJNG contra Azucena Uresti y medios

SIP condena amenazas del CJNG contra Azucena Uresti y medios
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes y expresó su profunda preocupación "por las amenazas de narcotraficantes contra una periodista y tres medios de comunicación en México", e instó al gobierno mexicano a garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión reforzando los mecanismos de prevención y protección para periodistas a nivel federal y estatal.

"Más allá del anuncio oficial del gobierno de que tomará medidas para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados, es urgente que se dote al sistema de protección de los recursos económicos y profesionales para que pueda operar con eficiencia", señalaron el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

"Esperamos que este caso active en forma prioritaria el Mecanismo de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y así se puedan evitar consecuencias trágicas", añadieron Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director del diario "La Voz del Interior", de Argentina.

La SIP reaccionó así después de que este lunes, en un video difundido en redes sociales, el presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Rubén Oseguera Cervantes "El Mencho", rodeado de sujetos encapuchados y armados, amenazó de muerte a la periodista Azucena Uresti.

También lanzó advertencias contra la cadena Televisa y los diarios EL UNIVERSAL y "Milenio", en represalia por lo que consideró una cobertura periodística injusta.

El mismo lunes, la SIP se sumó a un espacio en el que varios medios y asociaciones rechazaron las amenazas. "En muchas regiones del país, acciones como la vista ayer han sido preámbulo para más ataques o amenazas contra periodistas, convirtiéndolas en virtuales zonas de silencio", subrayó el pronunciamiento que exigió a las autoridades "salvaguardar la integridad física de todos los compañeros comprometidos por estas expresiones delincuenciales".

La declaración pública está firmada por "Proceso", Tv Azteca, Imagen, "Animal Político", "El Economista", "Debate", "Grupo Milenio", EL UNIVERSAL, Televisa, Organización Editorial Mexicana, "El Heraldo", "La Silla Rota", "Publimetro", "Eje Central", "Sem México", "La Razón", "Vanguardia", "Político MX", "Wan-Ifra" y la SIP.

SIP condena amenazas del CJNG contra Azucena Uresti y medios
SIP condena amenazas del CJNG contra Azucena Uresti y medios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SIP condena amenazas del CJNG contra Azucena Uresti y medios