Sindicato minero y Gómez Urrutia deben pagar 54 mdd a trabajadores

Sindicato minero y Gómez Urrutia deben pagar 54 mdd a trabajadores
Agencias / El Tiempo de Monclova

Hace 15 años Napoleón Gómez Urrutia huyó del país, acusó una persecución política por las vías laboral y penal

CIUDAD DE MÉXICO. - Hace 15 años, el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia huyó del país, acusó una persecución política por las vías laboral y penal, que según él, le reclamaban en falso el desvío de 54 millones de dólares  recibidos mediante un fideicomiso por la venta de Mexicana de Cananea… pero ayer, un laudo resolvió que el reclamo de entonces era justo y ahora deben pagar.
La condena es al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), pero incluye al propio Gómez Urrutia, actual senador morenista, como responsable solidario, esto es que, si el sindicato no paga deberá hacerlo él de su bolsa.
El resolutivo deja insubsistente un laudo previo del 30 de abril de 2018, y en su lugar se emitió la nueva resolución de la Junta Especial Número Diez de la Federal de Conciliación y Arbitraje, en cumplimiento de dos amparos. Se trata auténticamente de un megalaudo, pues resuelve en una sola decisión 19 juicios distintos: 11 juicios iniciados en 2005, seis de 2006 y dos de 2007.
En el conjunto de juicios hay un común denominador: la Junta absuelve a las empresas mineras, es decir, Grupo México - Industrial Minera México, y a sus subsidiarias relacionadas con el caso, así como a Scotia Bank Inverlat-Grupo Financiero Scotia Bank Inverlat, y condena al SNTMMSRM y a Napoleón Gómez Urrutia a pagar los 54 millones de dólares.

Sindicato minero y Gómez Urrutia deben pagar 54 mdd a trabajadores
Sindicato minero y Gómez Urrutia deben pagar 54 mdd a trabajadores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sindicato minero y Gómez Urrutia deben pagar 54 mdd a trabajadores