Sindicato: Docentes del Conalep Monclova enfrentan precariedad laboral

Sindicato: Docentes del Conalep Monclova enfrentan precariedad laboral
Francisco García / El Tiempo de Monclova

En el país existe una reforma laboral que establece los derechos claros para los beneficios de los propios trabajadores de libre afiliación.

Docentes del Conalep han enfrentado problemas de precariedad laboral por más de 40 años. Existen maestros que cada semestre se les reducen las horas de trabajo. Dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Docentes Conalep (SINADOCO), Rubén Jiménez Reyes.A su llegada al plantel del Conalep Monclova comentó, “estoy aquí para defender sus derechos y mejorar las condiciones laborales de todos los maestros en el país y por supuesto de Coahuila”. Señaló que, uno de los problemas graves que enfrentan es que no se les reconoce la antigüedad. “Tenemos maestros con más de 30 años de servicio que no tienen la posibilidad de jubilarse de manera digna cuando han entregado su vida en las aulas, a la educación de este país, de Monclova y de Coahuila”. Sostuvo. "La institución Conalep y el ISSSTE son quienes no reconoce que durante muchos años cometieron infinidades de faltas administrativas en contra de ese derecho adquirido por los trabajadores. Por ejemplo, muchos años nos tuvieron contratados por honorarios y otros servicios que son  ilegales".  

Coahuila. “Alfio Vega de la Peña, director general Conalep Coahuila se niega por enésima vez a recibirnos. “Exhortamos al director el cumplimiento de la ley para que la institución siga trabajando de manera ejemplar a favor de los estudiantes coahuilenses”. Comentó. "No contesta las llamadas, tampoco los escritos legales. Vemos con mucha preocupación que las autoridades no están respetando la ley”, sostuvo Rubén Jiménez Reyes.

Comentó que en el país existe una reforma laboral que establece los derechos claros para los beneficios de los propios trabajadores de libre afiliación. Incluso hay convenios internacionales del trabajo.  Existe un tratado que vigila el derecho de todos ellos y los están violando cuando no nos impiden el ingreso a los planteles o cuando se niegan a atendernos.

Deyanira. Durante la entrevista el secretario general dijo que serían recibidos por la directora del Conalep Monclova Deyanira Terrazas Cervantes, sin embargo, fue Idalia Vielma Andrade, jefa de Formación Técnica. Señaló que en Coahuila existen dos sindicatos de los llamados blancos de protección patronal, "nosotros somos el único sindicato nacional y tenemos representación en siete estados de la república. Somos el único que podemos aspirar un contrato colectivo que esté exigente en todos los estados de la república. Es decir, podemos aspirar a tener mejores condiciones como los que tienen los compañeros de Sonora, un salario mucho más digno que Coahuila".

Precarizado. En 40 años de la institución los trabajadores docentes en Conalep han sido precarizados a nivel nacional. “En ese tenor nosotros buscamos la manera de empezarnos a defender en busca de derechos dado que nosotros somos parte primordial de la educación técnica en Conalep''.

A la reunión en el Conalep Monclova, asistieron José Manuel Rosen Morales, secretario de organización y propaganda del SINADOCO, la maestra Minerva Margarita Hurtado Molleda, delegada del plantel Monclova, entre otros.

El dirigente convocó a los maestros de Conalep en Coahuila a que se afilien al sindicato nacional de docentes Conalep: “Porque este sindicato debido a su condición nacional nos da la oportunidad de aspira a ver realizado el sueño de obtener un salario digno y mejores prestaciones. Convocó a las autoridades estatales al respeto en el marco legal de los trabajadores Conalep''.

Recursos. El secretario del sindicato dijo desconocer el presupuesto que llega de la federación al estado de Coahuila, sin embargo,comentó que, del total, el 32% se asigna para servicios personales. “Es decir hay arriba casi un 70% de recursos que quedan excedentes para mantenimiento de planteles, infraestructura, cursos de capacitación y si a eso le sumamos los ingresos por las inscripciones muy elevadas que ascienden a más de 3 mil pesos semestrales por cada alumno. Son muchos millones de pesos. Es una cantidad estratosférica lo que recauda Coahuila y no sabemos a donde se fuga". 

Sindicato: Docentes del Conalep Monclova enfrentan precariedad laboral
Sindicato: Docentes del Conalep Monclova enfrentan precariedad laboral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      Ferrocarrileros de Frontera se manifiestan en FERROMEX...

      video facebook

      Giveaway navideño...

      video facebook

      Arturo Gonzáles, Director municipal del DIF, en conjunto con médicos pasantes, decidieron tener una iniciativa propia de entregar despensas ...

      Te puede interesar

      Sindicato: Docentes del Conalep Monclova enfrentan precariedad laboral