Sin registro, 3 aspirantes independientes a gobernador de Sonora

Sin registro, 3 aspirantes independientes a gobernador de Sonora
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) resolvió improcedentes los tres registros de aspirantes a candidatos independientes por el cargo de gobernador (a) de Sonora.

Petra Santos Ortiz, Fernando Cruz Miranda y Jorge Luis Aragón Millanes, debían conseguir 64 mil 154 firmas que representan el 3% de apoyo ciudadano, correspondiente a la lista nominal del Estado de Sonora, con corte al 31 de agosto del presente año.

La recolección inició a partir del 15 de diciembre y terminó el 23 de enero de 2021.

En sesión virtual extraordinaria urgente, el Consejo General del IEE Sonora, resolvió como improcedentes las solicitudes planteadas por Fernando Cruz Miranda y Petra Santos Ortiz, quienes aspiran a obtener la calidad de candidato/a independiente para la gubernatura del estado en el actual Proceso Electoral Ordinario Local (PEOL) 2020-2021.

La petición planteada por Cruz Miranda fue la de "suspender el calendario electoral y la fecha establecida para la próxima elección que se celebrará el día 6 de junio de 2021, y por ende la suspensión de la fase de recaudación de apoyo ciudadano, hasta en tanto las autoridades sanitarias emitan una declaración de semáforo verde, en relación a la contingencia sanitaria derivado de la pandemia por Covid-19 que acontece en el país".

El acuerdo aprobado hace una referencia a todo el proceso que ha desarrollado este Instituto desde el 22 de octubre que se aprobó la convocatoria pública para contender a través de una candidatura independiente, así como el resolutivo de la Sala Superior del TEPJF del pasado 20 de enero bajo el expediente SUP-JDC-67/2021 y acumulado, en el que confirmó lo aprobado por el Consejo General en el Acuerdo CG20/2021.

Las y los Consejeros Electorales resolvieron no ha lugar esta solicitud en virtud de que esto implicaría que este organismo dejaría de atender lo establecido en la Constitución General, Constitución Local y la LIPEES.

Como improcedente se resolvió la solicitud presentada por la aspirante a la candidatura independiente al cargo de gobernadora Petra Santos Ortiz fue de que se le exente de cumplir los requisitos establecidos para la formalidad del apoyo del 3%, en virtud de la imposibilidad de lograrlo debido a la pandemia de Covid-19, además de que se le otorgue el carácter de candidata independiente "por haber sido violentada su aspiración por razón de género".

El Consejo General instruyó a la Consejera Presidenta para que mediante oficio de vista al INE sobre el escrito, para efecto de que dicha autoridad electoral se pronuncie de manera directa sobre las presuntas fallas de la aplicación móvil de las cuales se hace referencia.

En la respuesta a Santos Ortiz, el Consejo General del IEE Sonora recordó que desde el 14 de diciembre se resolvió como procedente su aspiración para contender como candidata independiente a la gubernatura de Sonora.

"Si no estaba de acuerdo con los requisitos establecidos para la formalidad del apoyo ciudadano, ante la imposibilidad de lograrlo debido a la pandemia, pudo haberlos recurrido de forma oportuna, al no hacerlo así, aceptó la convocatoria en sus términos así como todos sus requisitos que fueron emitidos en las actuales circunstancias de pandemia", se precisó.

En total, las firmas de apoyo recabadas que quedaron registradas en la plataforma electrónica del IEE son: Fernando Cruz Miranda 0, Jorge Luis Aragón Millanes 32 y Petra Santos Ortiz 336.

Sin registro, 3 aspirantes independientes a gobernador de Sonora
Sin registro, 3 aspirantes independientes a gobernador de Sonora 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sin registro, 3 aspirantes independientes a gobernador de Sonora