Sin reforma fiscal, el sexenio tendrá un crecimiento muy pobre: IMEF

Sin reforma fiscal, el sexenio tendrá un crecimiento muy pobre: IMEF
El Universal / El Tiempo de Monclova

Se requiere fomentar la inversión para impulsar un crecimiento más sostenido.

CIUDAD DE MÉXICO,- Si no se dan cambios importantes que incentiven la inversión a través de una verdadera reforma fiscal integral, el sexenio podría promediar un crecimiento económico muy pobre, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"Si no hay cambios, si no se promueve la inversión de manera decidida, el crecimiento sería muy pobre", advirtió el presidente nacional del Instituto, Ángel García-Lascurain Valero.

En conferencia de prensa, García-Lascurain Valero dijo que no abona en nada la presentación de iniciativas de reformas constitucionales anti-mercado, pues se deben buscar coincidencias y no diferencias para alentar la inversión.

De la miscelánea fiscal que se presentará en el paquete económico 2022, que delineó la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, consideró que el mensaje de no aumentar impuestos es positivo y más cuando se busca el avance de las actividades económicas.

"Nos parece positivo el anuncio, también que se facilite el cumplimiento de las obligaciones fiscales, estamos de acuerdo que la reforma por venir no se recargará en los contribuyentes cautivos", afirmó.

En general, dijo que en el IMEF les pareció un buen planteamiento, pero aún están revisando el tema referente a las tasas efectivas para los grandes contribuyentes sobre su cálculo e impacto, porque al parecer falta más información detallada sobre cómo operará.

Por su parte, el presidente del comité nacional de estudios Económicos, Gabriel Casillas, estimó que lo ideal sería una reforma fiscal integral que promueva la inversión, pero de entrada lo anunciado es positivo como primer paso.

Se reafirmó la directriz planteada como política del actual gobierno de no aumentar impuestos ni crear nuevos, pero con esas directrices será difícil una mayor recaudación, opinó.

No obstante, enfatizó que se requiere fomentar la inversión para impulsar un crecimiento más sostenido.

Tomando en cuenta que en 2019 el crecimiento de la economía fue de cero y, después de una caída del 8.5% en 2020, en el IMEF se pronostica para 2021 un avance de 5.5%, y para el 2022 de 2.7%, por lo que el promedio en el sexenio sería de entre 0.5% y 0.7%.

"Si a partir de 2023 y 2024 se vuelve a recuperar la tasa histórica de 2.3% que México ha crecido en los últimos 40 años, el promedio del sexenio sería del 0.72%", estimó.

Sin embargo, si no llegáramos a poder retomar el 2.3% de crecimiento histórico después de 2022, es decir, cambiando el supuesto, 2023 y 2024 creciendo 2.3%, la tasa promedio de la presente administración sería de 0.5%, calculó.

Sin reforma fiscal, el sexenio tendrá un crecimiento muy pobre: IMEF
Sin reforma fiscal, el sexenio tendrá un crecimiento muy pobre: IMEF 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sin reforma fiscal, el sexenio tendrá un crecimiento muy pobre: IMEF