Sin permiso 100 candelilleros de Ocampo para exportar a Europa

Sin permiso 100 candelilleros de Ocampo para exportar a Europa

VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Ante la situación productores han optado por otras actividades del área rural

OCAMPO, COAH. - La falta de permisos para exportación de la candelilla, afecta a más de 100 candelilleros de Ocampo que, ante la situación han optado por otras actividades del área rural.

Son un promedio de 8 toneladas de candelilla la que se producen al mes cerca de 100 toneladas exportadas cada año principalmente a Europa, sin embargo, desde el año pasado los productores han enfrentado serias dificultades para su exportación.

Al respecto la alcaldesa Laura Mara Silva Fernández, destacó que desde el año pasado siguen detenidos los permisos, por tal motivo los candelilleros ahora se dedican a otras actividades del campo, como es la siembra de diferentes productos.

Manifestó que en Ocampo son 42 comunidades rurales, en todas hay productores de candelilla que hoy se ven afectados ante la falta de permisos para la exportación.

Mencionó que por ahora no hay compra de candelilla a nivel internacional, y se cree que el problema podría ser derivado de la falta de acuerdos entre los gobiernos que producen y reciben la exportación. En este caso de México y los países de Europa.

En este sentido, los candelilleros están por ahora enfocados a la actividad agrícola, siembra de diferentes productos que les permitan tener ese ingreso que dejaron de percibir, dijo.

Cabe señalar que, en julio del año pasado, candelilleros de Cuatro Ciénegas y Ocampo, se manifestaron por la baja considerable en el precio de la candelilla pidiendo la intervención del municipio con autoridades federales de SEMARNAT, por la falta de permisos para la exportación del producto.

En esa ocasión los inconformes manifestaron que disminuyó el precio del kilo de cera a 20 pesos, afectando a cerca de 500 productores de candelilla, procedentes de los Ejidos Lucio Blanco y Estanque de León.

Sin permiso 100 candelilleros de Ocampo para exportar a Europa
Sin permiso 100 candelilleros de Ocampo para exportar a Europa

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

La Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) informó hoy sobre la detención del Youtuber, Ricardo González, conocido como Rix. de 29 años, por...

...

sub comité de salud de la región centro....

...

Te puede interesar

Sin permiso 100 candelilleros de Ocampo para exportar a Europa