Sin pedir apoyo, buscaron ocultar el siniestro en la mina de Obayos
Agencias / El Tiempo de MonclovaLos cuatro mineros permanecieron bajo tierra desde las 10 de la mañana
SABINAS, COAH.- En un intento por ocultar el siniestro y la ilegalidad en que estaba operando la cueva de carbón, los responsables de la empresa Consorcio Minero AG retrasaron por más de 10 horas el reporte de hechos a las autoridades y la solicitud de ayuda para rescatar a los cuatro mineros atrapados en la explotación cercana a la localidad de Obayos, Coahuila.
Dado que la cueva estaba trabajando pese a que se encontraba bajo condición de operación restringida, dictaminada por la STPS a raíz de otro caído que el 11 de junio afectó y dejó semiparalizado al trabajador Juan Muñiz Calvillo, el responsable directo, Guillermo Flores Rangel, trató de evitar la presencia de autoridades que evidenciaran que se estaba operando ilegalmente.
Les amenazó
Incluso, reveló uno de los trabajadores no afectados por el caído de tierra y piedras, les amenazó que si alguno de ellos informaba del siniestro sería despedido sin indemnización, por lo que trató de realizar el rescate con los insuficientes medios disponibles, lo que mantuvo hasta la noche atrapados dentro de la cueva a los mineros Andrés Rocha Álvarez, Carlos Martínez Segura, Hugo Rocha Tovar y Guadalupe Morín.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema