'Sin obstáculos para aprobar Ley de Identidad de Género'

'Sin obstáculos para aprobar Ley de Identidad de Género'
AGENCIAS / EL TIEMPO

No habrá obstáculos para aprobar en el pleno la Ley de Identidad de Género en el Estado de México y poner en vigor las reformas que prohíben las terapias de conversión, que están pendientes por publicar en la Gaceta de Gobierno, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández.

En entrevista rechazó que en el caso de las terapias, el retraso en la publicación de las reformas no responde a presiones o la intervención de la iglesia católica o grupos eclesiásticos.

Desconoció la razón por la que no fue publicada la reforma que aprobaron en el Congreso mexiquense el año pasado, por lo que pedirán al Poder Ejecutivo una explicación sobre el atraso en la publicación.

Adjudicó el retraso a la pandemia, pues algunas áreas del Poder Ejecutivo debieron dejar de trabajar y ejemplificó que con el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), que tuvo que solicitar ampliación del informe, no había forma de notificar a las instancias del gobierno mexiquense.

Mientras que en relación a ley de identidad de género, que fue aprobada en comisiones, antes de enviarla al pleno deben ajustar algunos aspectos, pues tiene inconsistencias que podrían detener su publicación.

Detalló que se trata de asuntos relacionados con los del Código Civil, por lo que revisan con los abogados los artículos transitorios, pero insistió en que no ha intervenido la iglesia católica. Aunque "hay opiniones de todos los sectores, algunos a favor y otros en contra. Somos respetuosos y escuchamos todas las voces, a partir de ahí formamos un criterio más objetivo sobre lo que es más conveniente".

Sobre el vandalismo al palacio legislativo por parte de un grupo de feministas radicales en contra de la Ley de Identidad de Género ocurrido este fin de semana, dijo que la Legislatura no procederá legalmente, pues en su opinión se trata de un intento por llamar la atención.

"Es un acto que estuvo fuera de cualquier contexto y solo hubo la intención de generar protagonismo y llamar la atención. Si caemos en esas provocaciones les daremos más elementos. Eligieron un día en el que saben que no hay actividades, eso nos genera reservas para tomar acciones de carácter legal", afirmó.

'Sin obstáculos para aprobar Ley de Identidad de Género'
'Sin obstáculos para aprobar Ley de Identidad de Género' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Sin obstáculos para aprobar Ley de Identidad de Género'