Sin miedo y con cubrebocas, reportan buena afluencia en casillas

Sin miedo y con cubrebocas, reportan buena afluencia en casillas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Ni la pandemia del Covid-19 o la violencia preelectoral frenaron la afluencia de votantes en las más de 162 mil casillas instaladas para la jornada electoral de este domingo 6 de junio.

Cubrebocas, gel antibacterial y una discreta sana distancia, fueron el común denominador entre los votantes y funcionarios de casilla que desde temprana hora comenzaron con la faena para la instalación de casillas.

--El ingrediente extra: medidas sanitarias

Este domingo, la contingencia sanitaria por la pandemia Covid-19 integró un ingrediente extra a las elecciones intermedias de este 2021, consideradas las más grandes y complejas por la elección de 15 gubernaturas, renovación de la Cámara de Diputados, 30 Congresos locales y dos mil presidencias municipales.

Como planeó el Instituto Nacional Electoral (INE), se tomaron medidas adicionales para evitar contagios por Covid-19 como la toma de temperatura, asegurar que exista sana distancia, desinfección de casillas cada que pasa un votante y mínimo contacto.

Mientras, ya se pueden observar largas filas de ciudadanos buscando ejercer su voto. Varios, muy precavidos, se formaron desde las seis de la mañana para ser de los primeros y evitar las aglomeraciones.

--No hay miedo, salen a votar

Como podía esperarse, algunas casillas electorales presentaron demoras en su instalación. Por ejemplo, en la Ciudad de México se reportaron retrasos en instalación de casillas en alcaldías como Álvaro Obregón y Cuauhtémoc y en estados como Hidalgo.

También se han reportado algunos incidentes como en Oaxaca con la quema de instalaciones del Consejo Municipal Electoral como una forma de protesta contra el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), sin embargo, ello no ha provocado que la gente deje de salir a votar.

--Candidatos y funcionarios emiten su voto

También a las casillas electorales se dieron cita candidatos y funcionarios. El mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador emitió su voto en una casilla instalada a un costado del Palacio Nacional, donde tiene oficialmente su domicilio.

Tras votar por el candidato a la alcaldía Cuauhtémoc, así como por diputados locales y federales, el Presidente expresó: "¡Qué viva la democracia!".

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación manifestó que se han registrado filas enormes en las casillas.

"Ha sido realmente una convocatoria cívica de primera", destacó.

En la Ciudad de México, en una casilla de Tlalpan también emitió su voto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se dijo confiada en que los capitalinos saldrán a votar este 6 de junio.

"Confío en que la gente salga a votar. Hasta el momento no tenemos reportados incidentes y confiemos en que así continúe", dijo Claudia Sheinbaum mientras esperaba su turno.

También así lo hicieron candidatos que causaron polémicas en las campañas electorales como Samuel García en Nuevo León o Evelyn Salgado en Guerrero.

Sin miedo y con cubrebocas, reportan buena afluencia en casillas
Sin miedo y con cubrebocas, reportan buena afluencia en casillas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sin miedo y con cubrebocas, reportan buena afluencia en casillas