Sin agua, 50 ejidos de Región Desierto

Sin agua, 50 ejidos de Región Desierto
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Ante la fuerte sequía que se avecina, morirían hasta 500 cabezas de ganado 

OCAMPO, COAH.- Cerca de 50 comunidades rurales de la región desierto, están a punto de quedarse sin agua; productores ganaderos se ven afectados por la situación, pues los estanques se encuentran casi vacíos y temen por una fuerte sequía.
Desde el año pasado el vital líquido se ha venido escaseando en ejidos de Ocampo, Cuatro Ciénegas y Sierra Mojada, por lo que existe preocupación de que el ganado empiece a morir, refirió el coordinador de la Secretaría de Desarrollo Rural, Luis Ugarte Lomas.
Destacó que son alrededor de mil productores ganaderos en los 3 municipios; donde cuentan con un censo aproximado de 300 a 500 cabezas de ganado. Dijo que para este año se prevén temperaturas muy altas, lo que sería una catástrofe para los ganaderos de la región, si antes de la temporada de más calor no se registran precipitaciones pluviales.
“Estamos presionados porque el Gobernador ordenó que trabajemos lo más rápido posible en resolver esto y hasta donde los recursos lo permitan porque no estamos recibiendo presupuesto federal, además de que las alcaldías hoy reciben menos del 50 por ciento del presupuesto que percibían”.
Manifestó que por parte de los productores se recibieron peticiones urgentes para el desazolve de 96 estanques en las distintas comunidades ejidales. La próxima semana se dará el arranque de los trabajos en el ejido Guaje del municipio de Ocampo.
“Se tiene planeado desazolvar los estanques que captan el agua de lluvia, también se van hacer trabajos con rodillo arreador que rompe la capa dura del suelo, eso hace que se formen pequeñas cuencas para cuando venga la lluvia se junta el vital líquido y rebrota la semilla”. De igual manera se contempla el equipamiento de pozos para uso pecuario, pues 50 de los 100 ejidos de la región desierto por ciento están a poco de quedarse sin agua, reiteró el funcionario. “El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís está contemplando la posibilidad de contratar maquinaria particular a parte de la que tiene Proderco para avanzar rápido”. Comentó que, todos los ejidos de la zona desierto son muy extensos de 10 mil hectáreas y algunos de más de 30 mil hectáreas, pero no en todo terreno tienen agua.
“El ganado se concentra dónde está cerca el vital líquido, por eso hacen falta estanques o hacer perforaciones en áreas donde no hay para que ahí se vayan los animales”, agregó.

Sin agua, 50 ejidos de Región Desierto
Sin agua, 50 ejidos de Región Desierto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sin agua, 50 ejidos de Región Desierto