Simpatizantes de Hugo Gómez Sántiz ocupan alcaldía de Oxchuc, Chiapas

Simpatizantes de Hugo Gómez Sántiz ocupan alcaldía de Oxchuc, Chiapas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Después de los hechos violentos en la cabecera de Oxchuc, unos 200 simpatizantes de Hugo Gómez Sántiz, quien se autoproclamó ganador de las elecciones por usos y costumbres, ocuparon la alcaldía, informó el presidente municipal Alfredo Sántiz Gómez.

El miércoles se enfrentaron partidarios de Hugo Gómez y de Enrique Gómez López, a quien el Órgano Electoral Comunitario (OEC) declaró ganador de los comicios plebiscitarios. La trifulca dejó un muerto, tres heridos de bala y varios golpeados. El ambiente en la cabecera de Oxchuc es tenso por el temor de "que regrese el grupo armado del maestro Hugo", advirtió el alcalde.

Algunas tiendas fueron cerradas por el riesgo que representa las personas armadas que realizaron varios disparos de armas de fuego durante la elección.  "No todo es normalidad, hay mucha tensión. Mucha gente se está resguardando. Sabemos que Hugo es radical", alertó el edil. En su recuento, Sántis Gómez lamentó el deceso de Pedro Sántiz López, originario de la comunidad Tzuniljá, quien falleció "por intereses de Hugo; el pueblo de Oxchuc está de luto". 

En la cabecera municipal se encuentra un grupo "del maestro Hugo Gómez Sántis, que tiene tomada la presidencia; está en el templete, no sé qué acuerdos está haciendo". El alcalde agregó que los 25 barrios están preocupados porque observaron que el miércoles llegó el grupo armado "que encabezan el maestro Hugo y Javier Gómez Méndez y Sergio López, quienes empezaron con la presencia de los grupos armados".

"Las 200 personas reunidas en el parque central están por caprichos porque las dependencias del gobierno estatal y federal, así como el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, saben cómo fue la votación que estuvo a favor de Enrique y tiene la mayoría".

El entrevistado aseguró que no tuvo injerencia en la elección, y que el OEC se percató de los hechos, y además Luis Sántis Gómez, integrante del órgano, "generó violencia, cuando por su cargo como organizador de las elecciones debió buscar la unidad". En la cabecera de Oxchuc no hay presencia de policías municipales ni estatales, aunque fue retirado el bloqueo que la tarde de este miércoles habían colocado inconformes en la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque. Oxchuc, ubicado en la región Altos, es el único municipio de Chiapas, que desde 2019 elige a sus autoridades mediante usos y costumbres.

Simpatizantes de Hugo Gómez Sántiz ocupan alcaldía de Oxchuc, Chiapas
Simpatizantes de Hugo Gómez Sántiz ocupan alcaldía de Oxchuc, Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Simpatizantes de Hugo Gómez Sántiz ocupan alcaldía de Oxchuc, Chiapas