Silenciar los barcos, entre las ideas de las ONG para preservar el océano

Silenciar los barcos, entre las ideas de las ONG para preservar el océano
EFE / El Tiempo de Monclova

Buscan que la industria naval toma las medidas necesarias para solucionar el problema de la contaminación acústica marina

Bruselas.- Cinco ONGs de conservación marina han puesto en común este jueves una serie de propuestas sobre la conservación de la biodiversidad en mares y océanos, incluida la idea de silenciar los barcos o reducir la pesca accidental, que trasladarán al Parlamento Europeo para ayudar a lograr los objetivos de la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030.

“Las medidas, los medios y el conocimiento ya están ahí, solo hace falta voluntad para aplicarlos”, ha sentenciado la directora de campañas marinas del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, en inglés), Eleonora Panella, que ha prevenido a la UE de que el ruido producido por la actividad humana (y muy especialmente por los barcos) “impide la percepción de los sonidos naturales en la vida salvaje”, lo que afecta directamente a especies que dependen del sonido para guiarse, como las ballenas.

Por esta razón, desde IFAW piden a la Unión implementar normas para “promover silenciadores en los barcos” y asegurar que la industria naval toma las medidas necesarias para solucionar el problema de la contaminación acústica marina desde su fabricación.

La estrategia europea quiere detener la pérdida extrema de biodiversidad en Europa y proteger al menos el 30 % de las áreas marinas y terrestres de la UE en el periodo 2021-2030.

Rebecca Hubbard, directora de programa de la ONG Our Fish, ha subrayado que, dado que la pesca es la actividad que mayor impacto crea en la biodiversidad marina, las medidas de esta estrategia dedicadas a la conservación marina deben poner el foco en “la amortiguación de los efectos del cambio climático”, fijando “límites” en los ejercicios pesqueros y con más controles para minimizar la “pesca accidental”, es decir, la captura de aquellos animales que no eran la especie objetiva de los pescadores.

Esta preocupación ha sido desarrollada por Andrea Ripol, de Seas at Risk, que ha incidido en que es necesario hacer un esfuerzo común y “no dejarlo de la mano de cada Estado miembro”.

“Cada año más de 200,000 aves marinas mueren en aguas de la Unión Europea a causa de la pesca accidental”, ha asegurado Ripol, que afirma que hay que impulsar la vigilancia de las especies más sensibles y eliminar o redirigir los subsidios destinados a aquellos proyectos que dañan la biodiversidad.

Por parte de Oceana Nicholas Fournier ha insistido en la importancia de reforzar la protección de las áreas marinas de la Unión a más del 30 % y ha animado a la UE a restringir las actividades pesqueras “más destructivas”, tras recordar que el 79 % del fondo marino se ve alterado por la pesca de arrastre.

Matthew Gianni, de la Deep Sea Conservation Coalition, consideró por su parte necesario prestar atención a la amenaza de la explotación minera de los fondos marinos de forma urgente y no “esperar a tomar medidas en los años venideros”, algo que acarrearía “daños permanentes”.

Silenciar los barcos, entre las ideas de las ONG para preservar el océano
Silenciar los barcos, entre las ideas de las ONG para preservar el océano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Silenciar los barcos, entre las ideas de las ONG para preservar el océano