“Keniano” recuerda sus Juegos Olímpicos del 2000, 2004 y 2008

“Keniano” recuerda sus Juegos Olímpicos del 2000, 2004 y 2008
José Luis Adriano / El Tiempo de Monclova

Tuvo la oportunidad de asistir a tres eventos deportivos de esta categoría.

Con motivo de la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, David “Keniano” Galván, orgullo deportivo de la Región Centro de Coahuila, recordó su actuación en olimpiadas pasadas.

¿A cuántas olimpiadas asististe?

Estuve en tres juegos olímpicos: Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijin 2008.

¿Subiste al podio en alguna de ellas?

Desafortunadamente me faltó el empujoncito. Mi mejor actuación fue el treceavo lugar en una final de 10 mil metros, que era lo que yo corría, las pruebas de 5 mil y 10 mil.

¿A qué problemática te enfrentaste para asistir a los juegos olímpicos?

En los fondos y medios fondos no tenemos problema si damos las marcas en su tiempo y forma. La problemática son los apoyos de los gobiernos federales y estatales, porque eso te merma.

México no es autoridad, pero se han obtenido medallas en los Olímpicos. Parece que en esta ocasión regresarán con las manos vacías, ¿qué opinas?

Ahorita hay problemas con el máximo dirigente del país, como que no está congeniando, no le ha caído el veinte de que es un dirigente para todo el país, para todos los deportes, que ya no es para é solo ni para un solo deporte. El atletismo es su deporte, lo lógico es que empujara el doble a su gente, pero no, parece que está en contra. Qué lástima que haya gente de esa naturaleza y nosotros mismos nos pongamos el pie para que no destaque el otro.

¿Cuál fue tu mejor actuación en un mundial?

Tengo varias buenas actuaciones, pero para mí fue una copa mundial en España, donde logré una medalla de plata. Participé con la representación del continente. En en ese evento son muy selectivos y sólo puede ir una persona por continente (uno de Estados Unidos y uno de la sede), así que la plata es muy meritoria.

Después de ser corredor activo vino tu siguiente fase, la de entrenador. ¿Cómo se dio el paso?

Así es, el club se llama como mi esposa, Nora Leticia Rocha, y este fin de semana tenemos un evento para conmemorar el tercer aniversario del club de atletismo.

Tienen bastante experiencia en entrenamientos y ahora los pueden volcar con la gente del club.

Sí, afortunadamente contamos con mucha experiencia y ahora la ponemos al servicio de la gente de nuestra región. Desde jovencitos hasta personas adultas, todos son bienvenidos. Los que quiere hacen ejercicio por sentirse bien y los que quieren adquirir conocimiento para destacar en este deporte. Llevamos un control definido con todos los deportistas, para con ello saber qué carga de entrenamiento les vamos a dar.

¿Donde y cuándo entrenas?

Martes y viernes en la Ciudad Deportiva a las seis de la mañana y a las ocho de la noche. Los domingos salimos a los caminos y a realizar senderismo. Esto es una pasión muy bonita, pues unos van a correr y otros a caminar, pero todos participan y el grupo poco a poco va creciendo.

 

“Keniano” recuerda sus Juegos Olímpicos del 2000, 2004 y 2008
“Keniano” recuerda sus Juegos Olímpicos del 2000, 2004 y 2008 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      “Keniano” recuerda sus Juegos Olímpicos del 2000, 2004 y 2008