Siguen investigaciones sobre contratos de construcción y reparaciones de L12

Siguen investigaciones sobre contratos de construcción y reparaciones de L12
AGENCIAS / EL TIEMPO

El pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO-CDMX) ordenó a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) capitalina que proporcione los contratos de adquisición de trenes, construcción y reparaciones de la Línea 12 del Metro.

Mediante un comunicado, el INFO expuso que esa información deberá publicarla en su portal electrónico al asegurar que son obligaciones de transparencia.

Esto fue establecido en la ponencia de la Comisionada Ciudadana, Marina San Martín Rebolloso, al resolver el recurso de revisión INFOCDMX-RR.OP.0969/2021, donde una persona pidió todos los contratos relacionados con la Línea 12 del Metro.

"Asimismo, solicitó los expedientes, las denuncias y el nombre de los funcionarios que enfrenten sanciones firmes. También requirió información -como demandas, fotos, puntos de acuerdo- respecto del choque de trenes ocurrido en marzo de 2020 en la estación Tacubaya", expuso a través de un comunicado.

Al exponer el asunto ante el pleno, San Martín explicó que la SAF respondió que era incompetente para conocer de lo solicitado, y orientó a la persona para que preguntara al Metro, a la Secretaría de la Contraloría General, a la Fiscalía General de Justicia, al C5, a la Secretaría de Obras y Servicios y a la Auditoría Superior de la CDMX.

Lo anterior fue motivo para que el solicitante acudiera al INFO-CDMX a interponer un recurso de revisión, no obstante, solo se quejó de que no recibió la información sobre la Línea 12 del Metro y no así respecto del accidente ocurrido en la estación Tacubaya.

Del estudio del caso, la ponencia concluyó que la SAF se encarga de suscribir contratos y autorizar recursos para iniciar o continuar obras relevantes, como las que se llevan a cabo en dicho medio de transporte público, y conoce sobre las sanciones firmes de los funcionarios adscritos a dicha dependencia.

Por lo anterior, se determinó que dicha dependencia debería buscar y proporcionar a la persona solicitante los contratos sobre la adquisición de trenes, la construcción y reparaciones de la Línea 12 del Metro y la cantidad erogada en dicho proyecto; así como los expedientes, denuncias y el nombre de los funcionarios con sanciones firmes.

Destacó la importancia de este tipo de asuntos, ya que dicha resolución abona a un ejercicio de rendición de cuentas para que las personas puedan conocer cómo es la toma de decisiones públicas, cómo se ejerce el gasto público, con quiénes se contrata y por qué.

 

Siguen investigaciones sobre contratos de construcción y reparaciones de L12
Siguen investigaciones sobre contratos de construcción y reparaciones de L12 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Siguen investigaciones sobre contratos de construcción y reparaciones de L12