'Si seguimos el mismo curso, Yucatán pasaría a semáforo amarillo'

'Si seguimos el mismo curso, Yucatán pasaría a semáforo amarillo'
AGENCIAS / EL TIEMPO

El gobernador Mauricio Vila Dosal, durante un recorrido en el módulo de vacunación de la Canaco, comentó que si la pandemia en Yucatán sigue de acuerdo al curso actual, el Estado podría pasar a Semáforo amarillo muy pronto. Declaró que cuando el estado esté en semáforo amarillo se podrán retirar las restricciones como a la movilidad, el límite de aforo en los restaurantes, días de funcionamiento de negocios y otras medidas.

En otros datos Vila Dosal precisó que en Yucatán se han puesto 184 mil 500 vacunas a adultos mayores. Informó que el miércoles pasado se aplicaron en Mérida, 8 mil 464 vacunas; unas 2 mil 137 vacunas Cansino en los municipios de Chumayel, Huhí, Sacalum, Sanahcat, Sudzal, Tekal de Venegas y Tixméhuac. Precisó que la vacuna Cansino es de una sola aplicación y que los citados municipios no tendrán segunda dosis.

Señaló que se aplicaron 2 mil 193 dosis de la vacuna Sinovac en los municipios de Dzilam de Bravo, Ixil, Samahil, Tecoh y Telchac Pueblo, y mil 998 primeras dosis de Pfizer primera en Halachó, Tecoh, Sotuta, Muna, Teabo, Yaxcabá y Dzitás. Agregó que también se aplicaron ayer 2 mil 682 segundas dosis de Pfizer en los municipios de Progreso, Temozón y Tixkokob. "Llevamos 184 mil 500 vacunas aplicadas en el estado de Yucatán; tenemos un censo de adultos mayores de 216 mil y esperemos que en los próximos días podamos seguir con este buen ritmo que estamos avanzando", explico Vila Dosal.

Acerca del tema de los adultos mayores que trabajan como empacadores en supermercados, el Gobernador señaló que hasta que no tengan las dos vacunas no están protegidos por lo que tienen que seguir cuidándose. Recordó que en el caso de la vacuna AstraZeneca solamente otorga 70 por ciento de protección en la primera aplicación y hay que esperar 14 días para que ese efecto surta. Posteriormente, dijo, cuando se aplica la segunda dosis 80 días después tendrán que esperar otros 14 días para llegar a la protección total que es de 89 por ciento, "entonces, hasta que no tengan las 2 vacunas y hayan pasado los 14 días, la recomendación siempre será que se sigan cuidando, porque su salud sigue corriendo riesgo".

'Si seguimos el mismo curso, Yucatán pasaría a semáforo amarillo'
'Si seguimos el mismo curso, Yucatán pasaría a semáforo amarillo' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Si seguimos el mismo curso, Yucatán pasaría a semáforo amarillo'