'Si no hay razas es inconcebible el racismo'

'Si no hay razas es inconcebible el racismo'
El Universal / El Tiempo de Monclova

Gutiérrez Müller señaló que España declaró el 12 de octubre en día de fiesta nacional bajo el nombre de "Día de la hispanidad".

CIUDAD DE MÉXICO,- Este martes 12 de octubre, fecha en que se recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está demostrado científicamente que las razas no existen, sino que hay culturas.

En un mensaje escrito en redes sociales, el presidente López Obrador manifestó estar de acuerdo con su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien lamentó que pese a que no hay razas, exista el racismo.

"Está demostrado científicamente que las razas no existen. Hay culturas. Además, estoy de acuerdo con el argumento de Beatriz: si no hay razas es inconcebible el racismo. Miren esta pintura de 300 años a.C. de Calakmul", escribió el Presidente en la red social, acompañado por una fotografía de la pintura de la cultura maya.

Esta mañana de martes, en su cuenta de Facebook, Beatriz Gutiérrez Müller recordó que en su etapa escolar se conmemoraba cada 12 de octubre el "Día de la Raza", y señaló que en los últimos meses, en los que se ha vuelto a discutir el tema, averiguó que el término fue acuñado por José Vasconcelos en 1925 y más tarde, tras un decreto del Congreso de la Unión, se convirtió en "fiesta nacional" de México desde 1929.

"Agradezco a quien haya tenido la idea de dejar de celebrar a ‘la raza’ y a ‘la raza’ precisamente el 12 de octubre. Dos razones: el biólogo molecular Alberto Kurnblihtt, entre otros, ha sostenido de manera científica cómo existen las razas en los animales y en las plantas, mas no en los seres humanos. Así que no festejar algo inexistente es un avance y, además, en tal fecha pues, como ya he escrito en ocasiones anteriores, el continente en el que vivimos ya había sido divisado, visto, pisado, conocido o como se le determine, mucho antes que Cristóbal Colón.

"Me quedo por ahora con ‘La invención de América’ que propuso Edmundo O’Gorman; esto es: el continente no fue descubierto, sino que nació en el imaginario colonizador como una tierra jamás pisada y que, por tanto, otorgaba derecho sobre ella", refirió la doctora Gutiérrez Müller.

En la red social, Gutiérrez Müller señaló que España declaró el 12 de octubre en día de fiesta nacional bajo el nombre de "Día de la hispanidad".

"A la fecha no he podido saber con certeza cuándo en México dejaron de poner a los alumnos en los patios, bien peinados y uniformados, agitando banderitas tricolores los 12 de octubre. A quien se le tenga que agradecer, va mi reconocimiento.

"No hay razas ni manera de encomiarlas. Es sospechoso ese 'descubrimiento' hoy en día y no hay manera de exaltar una fecha mal denominada. Lo que sí es un hecho lamentable es que, aun no habiendo razas entre los hombres, exista el racismo", escribió.

'Si no hay razas es inconcebible el racismo'
'Si no hay razas es inconcebible el racismo' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Si no hay razas es inconcebible el racismo'