Si es china o alemana;  ¡hay que ponérsela!

Si es china o alemana;  ¡hay que ponérsela!
Francisco García / El Tiempo de Monclova

 

El 70% de adultos mayores de Castaños se niegan a vacunarse

 

 

CASTAÑOS, COAH.- Con 16 días de retraso, llegaron para Castaños 3 mil 95 dosis de la vacuna china Sinovac en medio de incertidumbre, pues el 70 % del padrón de adultos mayores se niega a vacunarse, porque teme a alguna reacción.
Ayer jueves fue el primer día de vacunación para todos, incluyendo las comunidades rurales, luego que el pasado 24 de febrero literalmente los servidores de la nación los dejaron plantados en el ejido Congregación Baján donde se aplicarían las primeras 402 dosis.
Muchas caras tristes, pensativas se veían en los rostros de  los primeros abuelitos que serían vacunados, algunos de ellos llegaron en sillas de ruedas, bastones, muletas, la mayoría por su propio pie.
ADULTOS SE NIEGAN A VACUNARSE
La escuela Secundaria Gral. Ildefonso Fuentes en plena zona centro sirvió como único punto para aplicarse las 3 mil 95 vacunas. 
Autoridades municipales de salud y del estado lamentaron que al menos el 70 por ciento del padrón de adultos mayores de 60 años de Castaños se niegan aplicarse la vacuna.
El primer vacunado de la jornada de tres días; Jorge Méndez, dijo después de aplicársela: si es china o alemana hay que ponérsela, de algo tenemos que morir, pero también hay que confiar en la vacuna”.
La abuelita María Ávila de 85 años de edad, vecina de la colonia Independencia, dijo no sentir algún dolor después del ‘piquetito’.
“Desde que empezó la pandemia yo esperaba este día, nunca dudé en ponérmela”, agregó. 
DECESOS POR FIESTAS DECEMBRINAS
En Castaños, a finales del mes de enero, se registraron un promedio de seis decesos por semana, porque la sociedad  no respetaba las medidas protocolarias al Covid-19.
“Es el resultado de las fiestas decembrinas, donde la gente no respetó la sana distancia”, dijo el comandante de Bomberos, Arturo García Tarín.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Faustino Aguilar, dijo a El Tiempo que hasta el momento ningún adulto mayor ha recibido reacciones adversas a las vacunas.
“La china o alemana es la misma efectividad”, aclaró el funcionario de la salud en la región, quien ya se vacunó.
Después de las vacunas las personas  esperaron 30 minutos  sentadas en la espera de una reacción, pero nadie se quejó.
Al salir los primeros vacunados, persona de presidencia les ofrecieron refrescos, naranjas y plátanos, porque mucho de ellos salieron de sus domicilios sin desayunar.
El transporte del DIF trasladó a personas a sus domicilios, incluso fueron por ellas pues tenían que ser vacunadas a las 9:00 de la mañana.
NO SE PUEDEN VER: CLAUDIA GARZA Y FAUSTINO AGUILAR
En toda la cuadra de la escuela secundaria Ildefonso Fuentes se vieron camionetas con militares del 105 Batallón de Infantería a la expectativa de cualquier incidente.
En un rincón de la secundaria se observaron a funcionarios de presidencia  municipal y de la Jurisdicción Sanitaria 04, al otro extremo, sola, la representante regional del gobierno federal, Claudia Garza del Toro.
A la salida del módulo de vacunación se encontraba el clásico vendedor de tacos de olla de carne y papa quien hizo su ‘agosto’ en marzo y en menos de tres horas casi terminaba la primera olla de tacos a 50 la docena.

Si es china o alemana;  ¡hay que ponérsela!
Si es china o alemana;  ¡hay que ponérsela! 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Si es china o alemana;  ¡hay que ponérsela!