Seúl, Tokio y Washington subrayan su cooperación para encarar tema norcoreano

Seúl, Tokio y Washington subrayan su cooperación para encarar tema norcoreano
AGENCIAS / EL TIEMPO

Representantes de Corea del Sur, Japón y EE.UU. subrayaron este viernes la importancia de mantener una cooperación estrecha a tres bandas para afrontar el problema que plantea el programa nuclear norcoreano.

El encargado de negociaciones nucleares surcoreano, Noh Kyu-duk; el director general para Asia y Oceanía de la Cancillería nipona, Takehiro Funakoshi; y el vicesecretario de Estado de EE.UU. para Asia Oriental y el Pacífico, Sung Kim, mantuvieron hoy un encuentro por videollamada.

Durante la reunión, los tres "compartieron su visión sobre la situación reciente en la península de Corea y acordaron cooperar estrechamente entre los tres países para lograr la desnuclearización completa y una paz duradera en la península", según un comunicado remitido por el Ministerio de Exteriores surcoreano.

"La Administración Biden está comprometida a fortalecer las alianzas de EE.UU., especialmente con nuestros aliados clave del noreste de Asia Japón y la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur)", explicó por su parte Washington en un texto publicado por el Departamento de Estado.

"Con el trasfondo de la revisión en curso de la política sobre Corea del Norte", los tres diplomáticos "compartieron perspectivas y desafíos relacionados con Corea del Norte", añade el comunicado de Washington sobre el primer encuentro a tres bandas de los aliados desde la llegada al poder en enero del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden.

El diálogo sobre desnuclearización con Pionyang se encuentra actualmente estancado desde la cumbre de Hanói de febrero de 2019, en la que Washington se negó a levantar sanciones por considerar insuficiente la oferta de desarme del régimen norcoreano.

Tras el fracaso de la Administración Trump para resolver el conflicto, el líder norcoreano, Kim Jong-un, instó recientemente al nuevo Gobierno de Joe Biden a proponer nuevas alternativas para retomar el diálogo, advirtiendo de que Pionyang prepara nuevas pruebas de armas.

EE.UU. no ha desvelado de momento ninguna novedad con respecto al proceso de diálogo con Corea del Norte ni tampoco ha enviado un mensaje directo al régimen de los Kim, al menos de manera pública. 

Seúl, Tokio y Washington subrayan su cooperación para encarar tema norcoreano
Seúl, Tokio y Washington subrayan su cooperación para encarar tema norcoreano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Seúl, Tokio y Washington subrayan su cooperación para encarar tema norcoreano