Policía municipal: “Servir a la ciudadanía es mi mayor satisfacción'

Policía municipal: “Servir a la ciudadanía es mi mayor satisfacción'
Cecilio Martínez / El Tiempo de Monclova

“Amo mi trabajo como a nada en el mundo y si volviera a nacer fuera otra vez lo que soy"

Ser  policia municipal es un peligro de los mas arriesgado donde día a día los servidores públicos se enfrentan a situaciones de riesgo total, todo por salvaguardar la integridad física y el patrimonio familiar, sin importarles dar su propia vida. 
Un policía municipal es un miembro de una institución local de seguridad pública armada, de carácter civil,que ha cumplido los requisitos para ser policía municipal, que está facultado para hacer que las personas cumplan con las leyes, tanto municipales como nacionales. Si bien, la tarea de mejorar las policías municipales es titánica, no es imposible.  Los gobiernos municipales deben continuar cumpliendo las recomendaciones del Modelo Óptimo de la Función Policial para mejorar las condiciones Para poder ser un policía municipal, debes cumplir con los siguientes requisitos: Debes ser ciudadano (a) mexicano. Tener una edad comprendida entre 18 y 35 años.  Debes tener una estatura mínima de 1,70 metros, los hombres y las mujeres 1,65 metros, Debes gozar de excelente salud física y mental.

¿Hoy en día es difícil ser policía?  Es un poco difícil por los riesgos que se corren en la corporación mas que nada no está uno seguro de regresar de nuevo al hogar. Las situaciones a las cuales en lo persona me expongo y presento, son cada vez diferentes y si temo por quedar en el intento en una de esas. Mi familia nunca estuvo de acuerdo en un principio, pero ya se han acostumbrado.

¿Qué riesgos de más peligro se corren en el oficio? “Bueno creo que salir lesionado donde incluso se pudiera perder hasta la vida, es uno de los riesgos que corremos cada uno de nosotros como servidores públicos. 
La gente no comprende eso, ni realmente el desempeño que en lo personal realizo.

¿Considera que cuentan con el equipo adecuado para las funciones que realiza?. “Creo que, si lo tenemos, nos han dotado con el armamento uniforme y equipo necesario para nuestro desempeño. Incluso puedo decir que se nos ha reemplazado oportunamente por parte de nuestros jefes. 
Pero también quiero aclarar que el uso que se le da por parte de cada elemento es diferente, unos andan en la operatividad a de lleno y otros pues son del área administrativa y por obvias razones no se desgasta de la misma manera.
¿Dentro de su área de trabajo, Cual ha sido su peor y mejor experiencia?  “Bueno mira la peor experiencia es cuando salgo agredido físicamente y verbalmente, a parte que e recibido muchas amenazas. La mejor experiencia, ha sido cuando ayudo a la población, pues en una ocasión descolgué a un hombre que estaba a punto de morir colgado.

¿Qué significa para usted ser servidor público, y cuánto tiempo lleva? “Significa mucho por que desde chico aproximadamente tenia yo 15 años, ya soñaba con ser policía para ayudar a las personas y actualmente llevo 15 años como elemento municipal.

¿Cree usted que las nuevas generaciones siguen teniendo interés en ser servidores públicos?.  “Yo pienso que no, pues no les dan la oportunidad debido a que muchos no tienen los estudios que piden y se van decepcionados. Además, este oficio cada vez es de menos interés debido a que la mayoría no aguanta la academia.

¿Qué piensa respecto al respeto de la ciudadanía que tiene hacia usted? “Creo que ya no hay respeto como antes, debido a todo lo que dicen de nosotros en las redes sociales y por el mal comportamiento lamentablemente de muchos compañeros en contra de la ciudadanía y eso hace que el poco respeto que había se haya perdido por completo.
¿Usted a su edad ha pensado en algún día retirarse? “Fíjate que todavía no, me gusta mucho lo que hago, mi trabajo y yo me iré cuando me pensionen, tengo mucho amor por este oficio de hecho fui lo mismo en la ciudad de México.

Policía municipal: “Servir a la ciudadanía es mi mayor satisfacción'
Policía municipal: “Servir a la ciudadanía es mi mayor satisfacción' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Policía municipal: “Servir a la ciudadanía es mi mayor satisfacción'