Senegal inaugura la actividad comercial de su primer tren regional exprés

Senegal inaugura la actividad comercial de su primer tren regional exprés
EFE / El Tiempo de Monclova

8,500 senegaleses han trabajado en la construcción del TER y 1,000 han sido contratados para su explotación.

Dakar.- Senegal inauguró este lunes la actividad comercial de su primer tren regional exprés (TER), que conectará la capital y la nueva ciudad en construcción de Diamniadio, facilitando la movilidad entre Dakar y la periferia. "Se trata de pensar y pasar a una nueva era de modernidad del transporte que resuelva los problemas de hoy y se anticipe a los del mañana", declaró el presidente de Senegal, Macky Sall, en la inauguración celebrada en la estación del TER en Diamniadio. "Es por ello que hemos optado por un tren moderno, equipado de tecnología de última generación", agregó al señalar que el proyecto surgió de la voluntad "de cambiar de paradigma vivir nuestro tiempo empujar la modernidad" y "de mirar el futuro con confianza y ambición".El famoso cantante Youssou N'Dour, que actuó durante la ceremonia, dijo que este era "un momento histórico para Senegal".

En una primera fase el TER transportará cada día 115,000 viajeros por tarifas accesibles, que van desde los 500 francos CFA (76 céntimos de euro) a los 2,500 francos CFA (3.81 euros), en función del destino y el nivel de confort.

Además, para que los senegaleses conozcan el funcionamiento de este proyecto, Sall indicó que, desde el 28 de diciembre hasta el 13 de enero, 250,000 personas podrán viajar gratuitamente en él.

Cada tren, cuyo funcionamiento es eléctrico y térmico y puede alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora, cuenta con una capacidad máxima de 565 pasajeros.

Con trece estaciones, el TER unirá el centro de Dakar con la ciudad de Diamniadio (a 40 kilómetros) y, en una segunda fase, una decimocuarta estación prevista para finales de 2023 conectará esa urbe con el Aeropuerto Internacional de Blaise Diagne, a 55 kilómetros de la capital.

Igualmente, el TER aspira a extender en un futuro su itinerario hasta las ciudades de Thiès (a más de 70 kilómetros de Dakar) y Mbour (a 100 kilómetros).

El TER es uno de los proyectos insignia del Plan Senegal Emergente (PSE), lanzado por el presidente Sall en 2014 y con el que pretende modernizar el país desarrollando sectores como las infraestructuras, la energía o el turismo, entre otros.

La ciudad de Diamniadio, aún en construcción, es otro proyecto clave de este Plan y aspira a convertirse en un importante polo industrial e institucional, albergando las oficinas de organizaciones internacionales y gubernamentales y permitiendo aliviar la congestión del tráfico en Dakar.

Los trabajos de construcción del TER, cuyo coste sin impuestos ha sido de 780,000 millones de francos CFA (cerca de 1,200 millones de euros), comenzaron en diciembre de 2016 y fue inaugurado en diciembre de 2019 por Sall, dos meses antes de las elecciones presidenciales en las que fue reelegido para un segundo mandato.

Según cifras del Gobierno del país, 8,500 senegaleses han trabajado en la construcción del TER y 1,000 (984 senegaleses y 16 expatriados) han sido contratados para su explotación, que será realizada por la empresa pública Sociedad Nacional de Gestión del Patrimonio del Tren Exprés Regional (SENTER).

El Gobierno ha asegurado también que ha destinado hasta la fecha 50,000 millones de francos CFA (más de 7.6 millones de euros) a indemnizar a los afectados por la construcción de este ambicioso proyecto, entre otras medidas de compensación. 

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