Senadores de PAN piden apoyo de GN ante aumento de robos en Veracruz

Senadores de PAN piden apoyo de GN ante aumento de robos en Veracruz
El Universal / El Tiempo Monclova

La senadora Indira de Jesús Rosales San Román expuso que en la actualidad, al menos 842 comunidades veracruzanas se dedican casi de lleno a este cultivo.

Ante el aumento de robo a productores de café en estados como Veracruz, senadores del PAN solicitaron la presencia de la Guardia Nacional para prevenir e inhibir esta práctica que está afectando a miles de cafetaleros en al menos 20 municipios.
En un punto de acuerdo se expone que el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de café. Se estima que del total de la producción nacional, produce un 24%, solo después del estado de Chiapas que ocupa el 41% del volumen total de la producción y por encima del estado de Puebla que posee el 15.3%.
La senadora Indira de Jesús Rosales San Román expuso que en la actualidad, al menos 842 comunidades veracruzanas se dedican casi de lleno a este cultivo, siendo cerca de 100 mil productores los que hay en el estado, muchos de ellos pertenecientes a comunidades indígenas.
La superficie que ocupa el cultivo de esta planta en el estado es de 139 mil hectáreas, de las cuales, el 95.5% son cultivos menores a las 3 hectáreas que no son exclusivos del café, puesto que pertenecen a pequeños productores que no pueden subsistir únicamente de este cultivo.
"A la lamentable situación de los pequeños y medianos cafeticultores que, hasta el momento, no reciben incentivos ni apoyos efectivos por parte del Gobierno Estatal o Federal, se agrega el hecho de que durante la época de la cosecha del café, que abarca de los meses de septiembre a febrero generalmente, se da una alza en el delito de robo dentro de las fincas cafetaleras dejando sin recursos a los agricultores veracruzanos por la pérdida de sus cosechas".
Destacó que esquema de “robo hormiga” es el método mediano el cual diversas personas que ya conocen de los tiempos de cosecha del café realizan robos pequeños en las fincas para sustraer cantidades pequeñas de café y posteriormente comercializarlas de manera ilegal en las calles. Las pérdidas que sufren los cafeticultores llegan ser hasta de un 50% de sus cosechas debido a este delito.
Indicó que las y los productores veracruzanos han padecido esta situación desde hace ya varios años, sin embargo, en la actualidad, se encuentran en el total abandono debido a que no existe una estrategia para combatir este delito.
Ante ello, propuso que el Senado exhorte a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a realizar el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en los municipios veracruzanos de Huayacocotla, Papantla, Atzalan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Córdoba, Zongolica, Tezonapa, Los Tuxtlas, Zentla, Ixhuatlán del Café, Comapa, Coscomatepec, Naolinco, Xico, Totutla, Tlaltetela y Teocelo durante los meses de septiembre de 2021 a febrero de 2022 para combatir el robo de café.

Senadores de PAN piden apoyo de GN ante aumento de robos en Veracruz
Senadores de PAN piden apoyo de GN ante aumento de robos en Veracruz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senadores de PAN piden apoyo de GN ante aumento de robos en Veracruz