Senadores de Morena, en contra de desaparecer Inai: Gálvez

Senadores de Morena, en contra de desaparecer Inai: Gálvez
AGENCIAS / EL TIEMPO

El senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) dijo que varios senadores de Morena han expresado su desacuerdo con la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador de extinguir al INAI y otros órganos constitucionales autónomos.

A la cuestión de que la mayoría pudiera romper el Bloque de Contención en el Senado y sumar votos de PAN, PRI, MC o PRD a la eliminación de órganos autónomos, Gálvez Ruiz dijo que el Bloque de Contención, por lo contrario, promoverá que senadores de la mayoría de Morena, PT, PVEM, PES, defiendan esas instituciones.

"Hay coincidencia de defender a los organismos autónomos, por parte de algunos senadores de Morena que han expresado descontento de que desaparezcan", dijo en conferencia de prensa a distancia, y confió en que "podemos tener votos de Morena".

El Presidente de la República esta semana reiteró su decisión de enviar iniciativas al Congreso de la Unión para eliminar de la Constitución órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En la Cámara de Diputados, el Ejecutivo federal cuenta con mayoría calificada, pero en el Senado le faltan nueve votos que se encuentran en el Bloque de Contención que forman PAN, PRI, MC y PRD. "El Presidente sabe que no tiene los votos" para esos proyectos que representarán una regresión autoritaria, dijo Xóchitl Gálvez.

Con todo, "tenemos que hacer trabajo de convencimiento, uno por uno, para que analicemos lo que le conviene al país, ya que sería muy grave desaparecer al INAI, CFT, la Cofece, y en ese caso estaríamos del lado del autoritarismo", señaló.

Senadores de Morena, en contra de desaparecer Inai: Gálvez
Senadores de Morena, en contra de desaparecer Inai: Gálvez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senadores de Morena, en contra de desaparecer Inai: Gálvez