Senadores de Morena apoyan plan del Presidente

Senadores de Morena apoyan plan del Presidente
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

De desaparecer los organismos constitucionalmente autónomos.

 La bancada de Morena en el Senado respalda la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer los organismos constitucionalmente autónomos y que éstos sean absorbidos por el gobierno federal.
En conferencia de prensa, el senador por Puebla, Alejandro Armenta Mier, dijo que en el próximo periodo de sesiones, que arrancará el próximo 1 de febrero, entre los temas centrales que impulsará la fracción morenista se encuentra la desaparición de los organismos autónomos, tema que está en la agenda pública y debe revisarse.
"Estamos en espera de revisar la propuesta que el [Jefe del] Ejecutivo [federal] nos va a enviar, hay un análisis. La eliminación de los entes autónomos, no pasa por el INE; sin embargo, hay organismos que sí hay que medir y valorar su vigencia. Los gobiernos anteriores crearon entes autónomos para justificar muchos actos fuera de la ley", dijo.
Señaló que será la próxima semana cuando el grupo de Morena revise y determine cuál será la agenda para el próximo periodo de sesiones.
Entre los temas importantes, por ejemplo, se abordará la regulación al financiamiento de los partidos políticos para reducir su asignación presupuestal y el costo de los procesos electorales; la reforma para que los órganos autónomos sean absorbidos por las dependencias federales; los cambios en materia de outsourcing, así como la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
Sobre la desaparición de órganos autónomos que planteó el presidente López Obrador, el legislador consideró que esta reforma administrativa va a ajustar al gobierno a una nueva realidad para evitar la creación de nuevas instituciones que usen presupuesto sin ejercer funciones claras ni dar los resultados para los que fueron creadas.
"Hay organismos descentralizados o autónomos, dentro de la administración pública, hay entes autónomos que los gobiernos del régimen anterior crearon para justificar abusos, actos fuera de la ley. Se va a revisar a los entes autónomos, se van a analizare cuáles entes autónomos solamente se crearon para justificar el saqueo y la desviación de los fines del Estado mexicano", dijo.
Explicó que hasta el momento no hay ningún documento formal ni versión técnica en la que se den detalles sobre la manera en la que se abordará el tema, y que será hasta la próxima reunión plenaria de la fracción legislativa de Morena con el coordinador Ricardo Monreal, cuando se tenga certeza.
Este lunes, en la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los organismos autónomos no son imprescindibles porque ya existe el gobierno y la división de poderes.
Se tenía prevista una reunión del Titular del Ejecutivo federal con su gabinete legal y ampliado para presentar una propuesta de reforma para fusionarlos con alguna secretaría de Estado, con el argumento de que representan un gran costo para el erario y que se fomenta la corrupción.
Así, por ejemplo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se anexaría a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Senadores de Morena apoyan plan del Presidente
Senadores de Morena apoyan plan del Presidente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senadores de Morena apoyan plan del Presidente