Senador exige impedir extorsión a paisanos que visitan México en las de fin de año

Senador exige impedir extorsión a paisanos que visitan México en las de fin de año
El Universal / El Tiempo Monclova

Los casos de extorsión que más denuncian los connacionales son los cometidos por los agentes aduanales fronterizos. 

Ante las extorsiones de que son víctima los paisanos que visitan a sus familiares en México durante las fiestas de fin de año, por parte de agentes policiacos y otras autoridades, el senador Sergio Pérez Flores hizo un llamado al Gobierno Federal para que se coordine con los gobiernos estatales y municipales, y pongan en marcha operativos que garanticen la seguridad y tranquilidad de los mexicanos que regresan a nuestro país pasar Navidad y recibir el Año Nuevo con sus seres queridos.

El legislador de Morena reconoció que "lamentablemente, es común que, durante su ingreso y tránsito en el territorio nacional, nuestros connacionales se enfrenten a extorsiones por parte del crimen organizado, asaltos en carretera, violaciones a sus derechos y abuso de autoridad por parte de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno".

Resaltó que, para cumplir con el propósito de proteger a nuestros paisanos, es necesario que intervengan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Instituto Nacional de Migración.

En un punto de acuerdo que enlistó en la Gaceta Parlamentaria, el senador pidió que se erradiquen prácticas abusivas, como cobros excesivos o inexistentes de tasas impositivas en su reingreso al país y, en general, se eviten extorsiones de los agentes aduanales y abusos de autoridad de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Pérez Flores destacó que los casos de extorsión que más denuncian los connacionales son los cometidos por los agentes aduanales fronterizos, ya que se sospecha que dichas autoridades manipulan los "semáforos aduanales", que son los dispositivos auxiliares para los procesos de revisión aleatoria de personas, vehículos o mercancías, utilizados en las aduanas de México.

Señaló que "casualmente" el semáforo se pone en luz roja cuando toca a los paisanos pasar por estos instrumentos, lo que es aprovechado por los agentes aduanales para extorsionarlos.

El senador de Morena afirmó que a pesar de que existen programas para cuidar a los paisanos migrantes, los esfuerzos resultan insuficientes, por lo que "es fundamental la coordinación de los tres órdenes de gobierno, dependencias, entidades del Gobierno Federal, así como autoridades estatales y de los ayuntamientos, para garantizar la seguridad de los connacionales".

En su edición de este domingo, EL UNIVERSAL informó que paisanos que viajan a México desde Estados Unidos para las fiestas decembrinas, denuncian mordidas y extorsiones de entre 500 y 2 mil dólares por parte de personal de Aduanas, el Instituto Nacional de Migración, policías locales y federales, delincuentes e incluso, de la Guardia Nacional.

Senador exige impedir extorsión a paisanos que visitan México en las de fin de año
Senador exige impedir extorsión a paisanos que visitan México en las de fin de año 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senador exige impedir extorsión a paisanos que visitan México en las de fin de año