Senado celebra 200 años de la creación de los Chile en Nogada

Senado celebra 200 años de la creación de los Chile en Nogada
AGENCIAS / EL TIEMPO

Hasta el Senado de la República llegaron los tradicionales Chiles en Nogada, a 200 años -cuenta la leyenda- de su creación en el estado de Puebla.

Con ese motivo, los presidentes de la Junta de Coordinación de Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, y de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, departieron en una mesa en la que también estaban los senadores Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Mancera y Alejandro Armenta, quien convocó a la conmemoración.

El presidente de la Jucopo dijo que es histórico que se cumplan 200 años "de este platillo exquisito" y enumeró los ingredientes que contiene el Chile en Nogada, con algo de picardía y haciendo gala del albur, que nunca falta cuando se habla del chile.

"¿Cuáles son los ingredientes? Son nueces de Castilla, de Calpan; chile poblano de San Martín Texmelucan; manzana de Zacatlán; y durazno de Huejotzingo. Por eso es la tradición, aunque yo creo que el chile más bien de Zacatecas", arrancando la risa de los presentes.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva recordó que la cocina tradicional mexicana es considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidaspara la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Recordó que según una leyenda, la creación de los Chiles en Nogada se remonta al deseo de las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica, de celebrar a Agustín de Iturbide, con motivo de su visita a la ciudad de Puebla.

"Este platillo contenía los colores del Ejército Trigarante, que encabezado por Iturbide, consumó la independencia en nuestro país. El Chile en Nogada, por sus colores patrios y la unión de los ingredientes regionales, y los llegados de Nueva España, es un símbolo de México que refleja nuestra creatividad y nuestra diversidad cultural".

Recordó que coincidentemente la temporada de Chiles en Nogada "coincide con nuestras Fiestas Patrias, y su consumo resulta un ritual de celebración de nuestra lengua, de nuestra sangre" y destacó además que el consumo de este manjar es un placer.

"El Chile en Nogada es nuestro patrimonio, pero también es el patrimonio de la humanidad. Su existencia surge de la historia de miles de mujeres que cocinando en sus fogones han pintado la historia de nuestra patria", subrayó la senadora Sánchez Cordero.

 

Senado celebra 200 años de la creación de los Chile en Nogada
Senado celebra 200 años de la creación de los Chile en Nogada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senado celebra 200 años de la creación de los Chile en Nogada