Senado atento ante 'crisis constitucional' en Tamaulipas: Monreal

Senado atento ante 'crisis constitucional' en Tamaulipas: Monreal
AGENCIAS / EL TIEMPO

Ante la orden de aprehensión girada en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, el presidente de la Junta de Coordinación política del Senado, Ricardo Monreal, pidió actuar con tolerancia y prudencia, pero consideró que el Senado debe proceder.

Mediante sus redes sociales, Monreal Ávila consideró que el gobernador, quien hasta ahora no ha sido localizado, podría estar ya fuera del país, declararse "perseguido político" y buscar mantener el control del gobierno estatal.

"Con apoyo del líder del Congreso, del secretario de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia. Actuemos con tolerancia y prudencia", mencionó.

Monreal Ávila calificó como insólita la orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas y criticó la actuación del Congreso local que decidió mantenerlo indebidamente en el cargo cuando tuvo que haber nombrado sustituto.

Monreal Ávila advirtió que, ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe.

Cabe mencionar que el martes 4 de mayo se publicó la declaratoria de procedencia en contra de García Cabeza de Vaca en el Diario Oficial de la Federación, luego de que el 30 de abril la Cámara de Diputados votó a favor del dictamen de la Sección Instructora que proponía su desafuero. El Congreso de Tamaulipas rechazó el juicio de procedencia, por lo que el caso escaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Congreso de Tamaulipas incurrió en desacato: Ignacio Mier

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier (Morena), aseguró que como lo dijo hace unos días, los integrantes del Palacio Legislativo de San Lázaro le retiraron el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que hoy finalmente hay una orden de aprehensión en su contra.

En un mensaje a través de su cuenta en la red social de Twitter, Mier Velazco dijo que la orden de aprehensión contra el panista es por los delitos de delincuencia organizada y "" de dinero.

Además dijo que queda claro que prevaleció el estado de derecho y que en la Cuarta Transformación, nadie está por encima de la ley.

"Como lo sostuve, la @Mx_Diputados retiró el fuero al gobernador Cabeza de Vaca y finalmente hay una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero. Queda claro que prevaleció el Estado de derecho y que en la #4T nadie está por encima de la ley", posteó el también líder de Morena en San Lázaro.

En un segundo mensaje, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, acusó al Congreso de Tamaulipas de haber desacatado el desafuero que votaron los legisladores federales el pasado 30 de abril, pues tuvieron la oportunidad de nombrar a un gobernador interino.

Dijo que ahora tienen un gobernador prófugo lo que es una irresponsabilidad pública total.

"El Congreso de Tamaulipas incurrió en desacato, tuvo la oportunidad de nombrar a un gobernador interino y ahora tienen un gobernador prófugo. Irresponsabilidad pública total", posteó en un segundo mensaje el líder morenista en San Lázaro.

Senado atento ante 'crisis constitucional' en Tamaulipas: Monreal
Senado atento ante 'crisis constitucional' en Tamaulipas: Monreal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senado atento ante 'crisis constitucional' en Tamaulipas: Monreal