Senado alista reforma en materia de justicia digital

Senado alista reforma en materia de justicia digital
AGENCIAS / EL TIEMPO

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, anunció que se prepara para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre, una reforma en materia de impartición de justicia digital, misma que calificó de "urgente".

Al participar en la ceremonia del Día del Abogado, en la que tomó de protesta al nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, el senador de Morena subrayó que el objetivo de dicha reforma es modernizar los mecanismos legales para que las notificaciones, sentencias y demás trámites legales puedan realizarse con el apoyo de las nuevas tecnologías.

En el acto celebrado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el presidente de la Cámara alta argumentó que la pandemia de Covid-19 demostró la urgencia de que la procuración e impartición de justicia no se paralicen en situaciones como esta, por lo que es imprescindible adecuar el marco legal al uso de las nuevas tecnologías.

Explicó que la crisis sanitaria paralizó la impartición de justicia en el país, así como tribunales y juzgados, lo que obliga a legislar sobre este tema. Recordó que el número de amparos crecieron debido a que las notificaciones se llevaron a cabo de forma digital, cuando éstas no se contemplan dentro del marco legal vigente.

"El sistema digital llegó para quedarse, por lo que en los próximos meses debemos tener encuentros con académicos, especialistas, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados, colegiados y juzgadores", adelantó.

El senador Eduardo Ramírez puntualizó que los abogados juegan un papel preponderante en la sociedad "y seguiremos escribiendo las páginas de la justicia y también de la política, las cuales se han llenado por destacados juristas como Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada".

Senado alista reforma en materia de justicia digital
Senado alista reforma en materia de justicia digital 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senado alista reforma en materia de justicia digital