Sembrar árboles y migración no van ligados, responde EU a AMLO

Sembrar árboles y migración no van ligados, responde EU a AMLO
El Universal / El Tiempo de Monclova

López Obrador dijo el domingo que durante la cumbre planteará la propuesta de extender el programa Sembrando Vida

CIUDAD DE MÉXICO,- Estados Unidos rechazó este miércoles la propuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de extender a Centroamérica el programa Sembrando Vida y vincularlo con un plan para permitir a los participantes solicitar la ciudadanía estadounidense.

En una sesión con funcionarios de la administración estadounidense para hablar sobre la cumbre climática a la que convocó el presidente Joe Biden y que arranca este jueves de forma virtual, se les preguntó sobre esta propuesta que López Obrador dijo que presentará durante su participación en la cumbre, en la que estarán de forma remota 40 líderes mundiales.

Uno de los funcionarios de la administración Biden explicó que apenas escucharon de esa propuesta y que "no suena como a que haya sido parte aún de una conversación extensa, ni en México ni entre México y Estados Unidos".

El funcionario señaló que hay dos partes de la propuesta. Por un lado, dijo, está el tema de la plantación de árboles.

"Definitivamente vemos valor en las soluciones naturales relacionadas con la plantación de árboles. Si vemos la agenda del cambio climático, el tema de la reforestación es una de las prioridades. La mayor parte de una tercera parte de las emisiones globales vienen del uso de la tierra", explicó.

Así que, continuó, "la agenda de plantar árboles tiene un enorme valor para el medio ambiente".

Sin embargo, subrayó, "no estamos enfocados en la intersección entre asuntos. Para nosotros, la agenda climática tiene que ser abordada sola, acorde con sus propios méritos y hacerla avanzar, y no es una conversación, desde nuestro punto de vista, sobre migración. Es una conversación sobre el cambio climático".

López Obrador dijo el domingo que durante la cumbre planteará la propuesta de extender el programa Sembrando Vida a los países centroamericanos a cambio de que se les otorguen visas de trabajo, y eventualmente la ciudadanía, a los participantes.

"A los tres años, ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho, en automático, a una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos. Vas seis meses y regresas a tu pueblo, y luego de tres años, después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense", explicó AMLO.

Sembrar árboles y migración no van ligados, responde EU a AMLO
Sembrar árboles y migración no van ligados, responde EU a AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    es necesario identificarse para enviar comentarios
    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    ...

    ...

    Todos sus comentarios serán leídos....

    ...

    Te puede interesar

    Sembrar árboles y migración no van ligados, responde EU a AMLO