Sector salud alerta sobre los riesgos de automedicarse

Sector salud alerta sobre los riesgos de automedicarse
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

En tiempo de frío se disparan hasta un 30 por ciento los padecimientos respiratorios

Para evitar complicaciones graves por infecciones respiratorias que se presentan con mayor frecuencia en la temporada invernal, autoridades de salud recomiendan reforzar las medidas de prevención y evitar la automedicación en este tiempo que prevalece la pandemia.

Los padecimientos de tipo respiratorio pueden confundirse con el virus del COVID-19; y que usar un fármaco equivocado puede afectar el sistema inmunológico debilitarlo y hacerlo más susceptible a otras infecciones. Por esa razón los antibióticos sólo deben adquirirse con receta médica.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Faustino Águilar Arocha alertó sobre el riesgo de automedicarse con presuntos tratamientos preventivos "desde el inicio de la pandemia hemos insistido sobre el peligro de tomar medicamentos sin receta, el tratamiento debe estar a cargo de un médico, quien prescribirá mediante receta los insumos para su control y para la atención de síntomas o complicaciones de salud en el paciente".
Incremento. Manifestó que con los cambios de temperatura aumentan las enfermedades respiratorias como el resfrío común, faringitis, neumonía, bronquitis e influenza que afectan más a los grupos vulnerables entre los que se encuentran los menores de seis meses a cinco años de edad, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 60 años, así como las personas con diabetes, obesidad grave, enfermedad del corazón, asma y cáncer..
Los principales síntomas que presenta el paciente son fiebre mayor de 38 grados, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, tos (generalmente seca), abundante secreción nasal y malestar general. 
Todos estos signos pueden confundirse con el coronavirus, por ello la importancia de no auto recetarse fármacos y acudir de inmediato a consulta.

Inmunidad

Con respecto a la influenza, Aguilar Arocha dijo que el próximo 3 de noviembre se pondrá en marcha la campaña de vacunación para proteger a la población de este virus. Para la Región Centro llegará una remesa de 25 mil dosis por parte de la Secretaría de Salud; “invitamos a los ciudadanos a que aprovechen la campaña y se vacunen  en tiempo para evitar el contagio" 
Detalló sobre los 5 padecimientos más comunes en epoca invernal y la sintomatología:

Resfrío común

Los síntomas se presentarán entre 3 – 5 días, la afección es directamente en la nariz a través de congestiones o secreción, estornudos esporádicos y un incómodo ardor en la garganta.

Faringitis

Causa de la inflamación de la faringe, casi siempre por un virus o alguna bacteria en el medio ambiente u objetos contaminados.

Neumonía

Es una de las enfermedades más complicadas pues se presentan síntomas como: fiebre, dolor de espalda, tos con secreciones  y cuerpo cortado.

Influenza

Este tipo de gripe es más extenso que un resfriado común, de hecho todos los síntomas son más intensos y se contagia fácilmente.

Bronquitis

Ataca directamente a los bronquios, lo síntomas son , un cuadro catarral, fiebre, tos seca.

Sector salud alerta sobre los riesgos de automedicarse
Sector salud alerta sobre los riesgos de automedicarse 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sector salud alerta sobre los riesgos de automedicarse