Sector industrial de Monclova con mínimo rezago en pago de predial

Sector industrial de Monclova con mínimo rezago en pago de predial
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Las industrias que no pagan en tiempo y forma, deben establecer convenios de pago para evitar procedimientos legales.

La crisis que ocasionó la pandemia entre el 2020 y lo que va del 2021. ha tenido un impacto mínimo en la captación del impuesto predial de las empresas. Solamente un 5 por ciento del padrón presentan rezago y ya han sido requeridas por el departamento de Ejecución Fiscal.  En el caso de Altos Hornos de México los pagos se están realizando en parcialidades.

Del total de la lista de contribuyentes el 25 por ciento pertenecen al sector industrial, es decir, las pequeñas, medianas y grandes compañías que operan en el municipio.La mayor captación en cuanto a empresas se refiere, proviene de AHMSA que paga una cantidad considerable por año, señaló el director de Catastro en Monclova, Eleuterio López.
"Estamos satisfechos a pesar del tiempo de la contingencia que ha venido transcurriendo, los números  no resultan tan negativos como alguna vez lo llegamos a imaginar, estamos cotejando el ingreso de estos meses con los mismos del año pasado y los números  son similares, van a la par del 2020".Destacó que en este año el número de contribuyentes cumplidos incremento en el presente año. El padrón inicio con 120 mil contribuyentes  en el 2018 y ahora son 20 mil más, el 50 por ciento son parte del sector comercial e industrial.

Pendiente. "En las industrias vamos llevamos un 95 por ciento cubierto, el resto que tienen adeudo se está trabajando por medio el departamento de Ejecución Fiscal para hacerles la invitación y que cumplan. No es un objetivo de nosotros llegar a presionar, cerrar, ni impedir que operen, siempre tratamos de tener una buena relación por eso  hacemos convenios con ellos donde podemos recibir pagos parciales". Recalcó que " la empresa más grande que tenemos en nuestro municipio precisamente se ha manejado así lo largo de estos años, desde el mes de julio hacen pagos periódicos mensuales y por semestres van pagando su impuesto anual".

Exhorto. El funcionario precisó que son medianas empresas las que actualmente tienen adeudo, pagan de 3 a 5 millones de pesos al año. "En estos casos se han hecho  requerimientos y acercamientos con directivos y apenas se empiecen a reactivar económicamente, existe el compromiso de cubrir la deuda".

Modalidad. El convenio de pago parciales, se realiza con la mayor parte  de las compañías. Hay algunas que hacen sus gestiones y procedimientos internos para poder cumplir en una sola exhibición. "Estamos hablando de compañías como Infac, Golden Dragon que son más cumplidas desde luego no se compara lo que ellos pagan con el monto que paga la siderúrgica".Reiteró que años atrás AHMSA empezaba a pagar desde en mayo, en este 2021 los empezaron hasta julio, se retrasaron dos meses, pero están programados y se están cumpliendo al pie de la letra. 

Certeza. "En términos generales en el municipio, hay más personas que pagan eso habla de la confianza de los ciudadanos, saben y les consta que los recursos que dejan en manos de la autoridad municipal se están implementando precisamente en obras y servicios eficientes". Afirmó que el sector comercial del mes de junio a la fecha se ha venido regularizando, toda vez que es  un requisito tener el predial pagado para obtener sus licencias de funcionamiento y uso de suelo.

Pacto. "El año pasado se hicieron compromisos con locatarios y comerciantes de apoyarlos en el tema del impuesto, ya en este año si les dijimos que es necesaria esa aportación al municipio, a fin de podérselos regresar  en seguridad, alumbrado, limpieza  que a final de cuentas se traduce en beneficios para ellos".Comentó que la intención es que el contribuyente este al corriente con esta obligación, para que cada vez sea más cómodo y tengan la facilidad de pagar. El ejercicio 2020 se cerró con una cifra de 87 millones de pesos, en el fecha el monto captado es 53 millones de pesos y se prevé concluir con un ingreso similar al año pasado.

Derrama. "En diciembre ingresa recurso vienen aguinaldos y prestaciones los ciudadanos se administran para ponerse al corriente con el pago de impuestos". En otros ingresos del impuesto sobre Adquisición de Inmuebles que,  se refiere a movimientos de propiedades se construyen en el municipio, bajó la percepción, pero también fue poco. "De acuerdo a los cifras que se ven ahora, no se ha visto afectada  como  quiera  sigue habiendo movimientos eso significa que si hay flujo económico".

Sector industrial de Monclova con mínimo rezago en pago de predial
Sector industrial de Monclova con mínimo rezago en pago de predial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sector industrial de Monclova con mínimo rezago en pago de predial