Secretaria Gallach destaca papel de integración para 'salir de dificultades'

Secretaria Gallach destaca papel de integración para 'salir de dificultades'
AGENCIAS / EL TIEMPO

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, destacó este lunes en El Salvador que la integración es "buena" para "salir de dificultades", principalmente en momentos en los que la pandemia afecta al mundo ya golpeado por los efectos del cambio climático.

"Estamos ante desafíos climáticos importantes y hemos apoyado en lo que hemos podido. La integración regional es buena para los países, para las poblaciones, en Europa hemos salido de grandes dificultades porque hemos trabajado juntos", dijo la funcionaria durante una reunión con representaciones de las instancias especializadas del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Gallach señaló que "nos toca apoyar la integración de manera inteligente, solidaria y asegurar que estemos donde queremos estar".

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores también se reunió en privado con el secretario general, Vinicio Cerezo, quien apuntó que "siempre hemos considerado a España el mejor aliado del proceso de integración centroamericana".

"El primer país que se mantuvo todo el tiempo respaldando la construcción de la paz en Centroamérica fue España. No solo nos apoyaron a mantener la paz, sino también a impulsar el fortalecimiento democrático", manifestó Cerezo de acuerdo con un comunicado emitido por el SICA.

Gallach concluyó la noche de este lunes su visita de dos días a El Salvador y entre las reuniones más destacadas de la funcionaria está la sostenida con el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, con quien conversaron de temas relacionados al proyecto de integración centroamericana y de la pandemia.

La funcionaria también se encontró con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, con empresarios españoles en El Salvador, con representantes de la sociedad civil, de colectivos feministas y el domingo rindió un homenaje a los seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, asesinados en El Salvador por el Ejército en 1989.

La secretaria de Estado española continúa su gira por Centroamérica y la noche de este lunes llega a Guatemala. Luego se trasladará a Costa Rica.

El viaje de la funcionaria se lleva a cabo en el contexto de la conmemoración del bicentenario de la independencia de Centroamérica, así como del 30 aniversario de la creación del SICA y del 35 aniversario del inicio del proceso de paz de Esquipulas.

Gallach ha señalado los objetivos de España para la región y ha manifestado el compromiso y voluntad de acompañar a estos países en un momento de "graves desafíos" socio-económicos provocados por la pandemia y los efectos del cambio climático. 

Secretaria Gallach destaca papel de integración para 'salir de dificultades'
Secretaria Gallach destaca papel de integración para 'salir de dificultades' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Secretaria Gallach destaca papel de integración para 'salir de dificultades'