Secrecía de la UIF en torno al caso “García Cabeza de Vaca”

Secrecía de la UIF en torno al caso “García Cabeza de Vaca”
Agencias / El Tiempo

Santiago Nieto, titular de la UIF indica a los diputados que no puede revelar de momento detalles de la indagatoria contra el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Al iniciar su discurso como parte de la reunión de trabajo con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, declinó hacer comentarios sobre la carpeta de investigación del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, esto para guardar el debido proceso.

Santiago Nieto acudió a la reunión, invitado por el coordinador de Morena, Ignacio Mier, pero precisó que no podía revelar información por la indagatoria que se realiza.

Este martes, Nieto llegó al Salón Verde de la Cámara de Diputados para tener una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Transparencia y
Anticorrupción y ofrecer detalles de las investigaciones con que se integró el expediente de desafuero del gobernador de Tamaulipas.

De último momento, se determinó cerrar y hacer privada la reunión, sin transmisión por redes sociales ni la presencia de medios de comunicación.

Tras un encuentro de alrededor de 45 minutos con los legisladores integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Nieto se retiró sin dar detalles de su conversación con ellos.

Sin embargo, el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ignacio Mier, confirmó el motivo de la reunión. 

“Él (Santiago Nieto), en un acto de colaboración de poderes, acudió y manifestó que no puede en este momento emitir ninguna información, porque se puede violentar el sigilo y el debido proceso, y esto puede ser utilizado jurídicamente en favor de esta persona (García Cabeza de Vaca), que puede alegar que se violentó algún derecho”, dijo.

Indicó que la Cámara de Diputados esperará el desahogo del proceso de desafuero por parte de la Sección Instructora para tener conocimiento y detalle de los hechos que se imputan al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con información dada a conocer ayer, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que el gobernador García Cabeza de Vaca adquirió al menos 12 propiedades en México y Estados Unidos mediante una triangulación de recursos públicos y usando a su familia como prestanombres.

La adquisición de seis residencias en Texas y la compra de un terreno en una de las zonas más exclusivas de ese estado generaron una alerta en el sistema financiero, al comprobarse vínculos con empresas fachada que presuntamente el gobernador habría creado como parte de “un gran esquema de corrupción para desviar recursos públicos”.

Secrecía de la UIF en torno al caso “García Cabeza de Vaca”
Secrecía de la UIF en torno al caso “García Cabeza de Vaca” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Secrecía de la UIF en torno al caso “García Cabeza de Vaca”