Sebastián García: Primer campeón mundial mexicano de tiro con arco

Sebastián García: Primer campeón mundial mexicano de tiro con arco
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

"Si lo piensas puedes lograrlo, solo necesitas constancia"

Con metas por cumplir y las ganas de superarse, nació el amor y talento por un deporte el cual no imaginó seriá él rumbo de su vida. Señalá, Sebastián García, el primer mexicano campeón mundial, individual al aire, quien fue el vencedor de un campeonato Juvenil de Tiro con Arco en 2019 el cual se celebró en Madrid, España.

Su travesía en este deporte inició desde los 8 años de edad, cuando de pronto observó a su papá y sus amigos, practicándolo informalmente, en un campo donde lo invitaron a que participara con ellos por un momento, sin imaginarse que despertarían completamente el interés de un futuro campeón mundial. 

Existen cientos de deportes ¿Cómo descubriste que el tiro con arco era para ti?
“Tenía 8 años cuando mi papá me llevó a un campo de tiro porque sus amigos nos habían invitado. Cuando fui vi a más niños tirar con un pequeño arquito y decidí intentarlo, me intereso, no fue algo con lo que nací, pero créanme que fue lo correcto, despertar mi interés por el”. 

Ningún mexicano había sido ganador en tu categoría ¿Cómo consideras que lograste ganar un premio mundial?
“Ha base de mucho apoyo, de parte de mis papás, entrenadores que siempre confiaron en mí, así como apoyo del estado, ya que Coahuila tiene mucho interés en este deporte, trabajamos en conjunto. Además mi propia constancia de seguir haciendo las cosas y no conformarme, buscando lograr más, me ha llevado a donde estoy”.

En la trayectoria que has tenido ¿Cuál ha sido el mayor logro para ti mismo? “Ganar el mundial juvenil en Madrid España y ser el primer mexicano en este deporte. Ya que es algo histórico que me llena de orgullo. Ya había ido a un mundial un año antes en Argentina y no tuve un buen desempeño, pero no me rendí y gracias al esfuerzo que tuve en conjunto de mi entrenador, logré ganar en el siguiente. Fue indescriptible esa sensación de llegar hasta ese preciso momento de triunfo y escuchar que tocaran el himno mexicano por primera vez en un mundial de outdoor, no tiene comparación”. 

Tomando en cuenta tus campeonatos y premios ¿Cómo te sientes con estos triunfos? “Muy feliz, porque la verdad empecé desde abajo, como todos, viendo compañeros que resaltaban y estaban en las competencias. Yo siempre quise llegar hasta allá, y fue un proceso duro, pero todo fue gracias a mi constancia de entrenar. He dado el apoyo en diferentes países a una corta edad, representando a mi país con algo que me gusta y Dios quiera en un futuro hasta vivir de ello”.

Desde pequeño has practicando este deporte ¿Para ti que significa? “Todo, es mi vida, comencé desde niño, no me veo no practicándolo, como para mí, mis amigos y familiares pienso que les llevo alegría y es algo que me gusta mucho. Lo veo como un estilo de vida permanentemente. Planeo seguir tirando hasta que se me caigan los brazos, llegará un momento en el que tal vez ya no lo practicaré, pero me dedicaría a ser entrenador porque dejar el tiro con arco no está en mis planes”. 

Con tu primer derrota un año antes ¿De qué manera te motivabas a ti mismo en los momentos difíciles para seguir practicándolo? “Fui paciente, cualquier deporte se desarrolla con constancia. Siempre he creído que, si tú te lo crees y pones el esfuerzo en ello, todo se puede, hay que tener paciencia, como yo, que empecé desde abajo asistiendo a competencias que me iban bien mal, frustrándome y llorando, pero nunca tirando la toalla, si te caes de un escalón hay que intentar subir al siguiente”.

Dices que es tu vida, entonces ¿Cómo planeas continuar con esta carrera? “Yo sigo entrenando, nunca he parado, no dejo de practicar en lo absoluto. Busco formas de mejorar, seguir avanzando, nunca planeo estancarme. Ahora estoy con mi entrenador y también con mi compañera Dafne, en un proceso para ir a los primeros panamericanos juveniles en Cali, Colombia, a finales de noviembre. Terminamos nuestra etapa como juveniles, ahora sigue la mayor y aún queda un gran mundo de competencias”.

Con esta competencia en puerta ¿Cómo te sientes ante este nuevo desafío?“Espero dar lo mejor de mí, es lo único que quiero. No me gustaría quedarme con las ganas de poder hacer algo, simplemente quiero darlo todo. También estoy nervioso pero confiado de mí mismo y mis entrenamientos, yo sé que iré a hacer lo que estoy haciendo aquí".

Sebastián García: Primer campeón mundial mexicano de tiro con arco
Sebastián García: Primer campeón mundial mexicano de tiro con arco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      Periódico El Tiempo presenta su nuevo modelo gráfico y editorial....

      video facebook

      🎥 El indigente de #Monclova que se ha hecho famoso por mostrar cariño y amor por la mujer de broce en la plaza principal, fue captado en un ...

      Te puede interesar

      Sebastián García: Primer campeón mundial mexicano de tiro con arco