Se triplica en junio el turismo en México en junio aún lejos de era precovid

Se triplica en junio el turismo en México en junio aún lejos de era precovid
AGENCIAS / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO, 10 ago.

La llegada de turistas internacionales a México, el tercer país más visitado del mundo en 2020, repuntó un inédito 211 % anual en junio, aunque en la primera mitad de 2021 aún está 40 % por debajo de niveles prepandemia.

México pasó de recibir 1.003.684 turistas extranjeros en junio de 2020 a más de 3,12 millones en junio pasado, una cifra que es 20 % inferior a los 3,9 millones del mismo mes de 2019, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, en junio, el ingreso de divisas se disparó un 731,2 % interanual al pasar de 237,9 millones de dólares a 1.977,9 millones de dólares de gasto total, un dato que es similar a los 1.976,6 millones de dólares del sexto mes de 2019.

UN AÑO ATÍPICO

"De enero a junio de 2021, ingresaron al país 25,1 millones de visitantes internacionales, con un ingreso de divisas de 7.815 millones de dólares, 20 % más respecto al mismo periodo del año anterior", afirmó Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, en Twitter.

Pero comparar con 2020 "no es lo más representativo porque es un año completamente atípico", observó para Efe Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

En la primera mitad de 2021 los ingresos por visitantes internacionales aún están 40,2 % por debajo de los 13.057 millones de dólares del mismo periodo de 2019, mientras que la llegada de turistas es 37 % inferior, señaló el experto.

"Los primeros tres meses del año fueron peor que diciembre. Es decir, había una recuperación paulatina y sostenida el año pasado que se interrumpe los primeros tres meses. A partir de abril ha habido una recuperación con mucho vigor", comentó Madrid en entrevista.

UN DESCANSO DE LA PANDEMIA

México es el cuarto país del mundo con más muertos por la pandemia de covid-19, con casi 245.000 decesos confirmados, y casi 3 millones de casos.

Sin embargo, el Gobierno nunca ha restringido vuelos internacionales ni ha exigido cuarentenas o pruebas a los viajeros para proteger al turismo, que representa más del 8 % del PIB.

El secretario de Turismo destacó estas políticas en México mientras señaló las "caídas drásticas" en 2020 de la llegada de viajeros de 77 % en España, 75 % en Estados Unidos y casi 58 % en Reino Unido.

"En el caso de México, la caída fue de 46 %, muy por debajo de los mencionados, gracias a que no se prohibió la llegada de vuelos de ninguna nación, lo cual está ayudando a una más pronta recuperación de la industria turística nacional", resaltó Torruco.

El director de Cicotur coincidió en que las restricciones laxas convirtieron a México en un país atractivo, sobre todo para los estaodounidenses que no podían viajar fácilmente a otros destinos, como Europa.

En este contexto de "desfogue" de los turistas que buscaban "un escape" a la pandemia, el gasto medio de cada turista subió de 97,16 dólares en junio de 2020 a 404,77 dólares en el sexto mes del presente año, un 316,6 % más.

El gasto promedio de 2021 es incluso mayor en casi 60 % frente a los datos de 2019, cuando fue de 253,7 dólares, de acuerdo con el Inegi.

No obstante, a pesar de que las restricciones laxas ayudan en el corto plazo, el académico advirtió de posibles cambios de tendencia en México cuando otros países liberalicen el ingreso de turistas.

Además, consideró que la "situación se puede descarrilar" con la tercera ola de covid-19 en México, que ha sumado más de 20.000 contagios diarios por varios días consecutivos, a niveles de enero pasado.

"Es una realidad, entonces sí puede haber una reducción en el vigor de esta recuperación, no se puede descartar nada en las condiciones actuales, pero por lo pronto no parece que llegara a ser tan fuerte como lo fue el año pasado", opinó Madrid.

Se triplica en junio el turismo en México en junio aún lejos de era precovid
Se triplica en junio el turismo en México en junio aún lejos de era precovid 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se triplica en junio el turismo en México en junio aún lejos de era precovid