ESPECIAL: Se transforma Monclova en el ave fénix de la salud 

ESPECIAL: Se transforma Monclova en el ave fénix de la salud 

Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

 

Se ha logrado contrarrestar todas las condiciones adversas por los primeros lugares en la lucha contra la pandemia


MONCLOVA, COAH.-Sin olvidar que a más de 327 días de iniciada la pandemia en México y sobre todo que Monclova ocupó los nada gratos primeros lugares en contagios, en ser el epicentro de Covid en todo el territorio nacional, de ser la ciudad donde murió el primer médico perteneciente al IMSS y que incluso fue considerada la Wuhan Mexicana y a pesar de estar hoy en semáforo rojo, Monclova resurge como el Ave Fénix de la Salud al demostrar que no importa lo adverso y difícil de la lucha que enfrente hoy se sobrepone con los primeros lugares en la lucha contra el coronavirus.
Sí, Monclova se ha convertido en el Ave Fénix de la Salud porque ha logrado lo que parecía imposible, contrarrestar esos desagradables primeros lugares, al ser también la primera ciudad donde se logró la reconversión hospitalaria de atención a contagiados, en ser también de las primeras ciudades donde su personal de la salud es vacunado contra el mortal virus, en ser la primera ciudad tomada como ejemplo a nivel nacional de cómo luchar contra la pandemia, en ser la primera ciudad donde se logró lo que nadie hubiera pensado, un trabajo conjunto con el IMSS que abrió sus puertas para atenciones tanto a sus derechohabientes como para aquellos que no lo son.
La historia de la llamada ¨capital del acero¨ ha vivido infinidad de luchas, sobre todo en el plano laboral, donde también ha dado la batalla y en donde gracias al tesón, y al empeño de su gente ha demostrado que no se doblega, que no se rinde, que lucha siempre hasta el final y que deja siempre en claro que aquí en esta ciudad se tiene ¨corazón de acero¨, Monclova ha salido victoriosa y hoy ante la adversidad en la salud, se está demostrando que también se puede salir adelante.
Hoy, la historia que se comenzó a escribir el pasado 14 de Marzo del 2020 no ha terminado, hoy esa historia nos ha demostrado que somos vulnerables frente a un enemigo que pudiera ser considerado diminuto, invisible, insignificante tal vez, pero que ha marcado con su ola de contagios, con su ola de muerte que debe ser tomado muy en serio, pero también la historia se está escribiendo con una lucha constante en la que se le ha dejado muy en claro a ese ¨enemigo¨ llamado coronavirus, que Monclova es una ciudad difícil de vencer.
COMIENZA LO QUE PARECÍA LEJANO.
Diciembre del 2019, marcó para el mundo una situación que parecía increíble al darse a conocer que en Wuhan, China surgía una enfermedad que estaba contagiando a la mayoría de sus pobladores, matando a muchos de ellos y todos preguntaban ¿Qué sucede, qué los está matando?, la respuesta parecía clara, se informaba de una nueva enfermedad llamada SARS-COV 2, COVID-19 o Coronavirus.
En Monclova como en todo nuestro país, veíamos lejano lo que apreciábamos en la comodidad de nuestro hogar, donde junto a nuestras familias preguntábamos qué estaba pasando, y veíamos alejadas esas imágenes donde todos los ciudadanos aparecían con cubre bocas y en donde las noticias de aquella población, ubicada al otro lado del mundo parecían muy lejanas, parecían noticias e imágenes que nunca se verían en la ¨capital del acero¨.
El 13 de marzo del 2020, el secretario de Salud en el estado Roberto Bernal Gómez, confirmaba en rueda de prensa sobre el primer caso de coronavirus que se tenía en el estado y se refería a un contagio sufrido por una jovencita de 22 años que había viajado a Italia, parecía increíble, el contagio era realidad en Coahuila y no había sido importado de Wuhan, sino de Italia, sin embargo se detallaba que ya se tenía el cerco sanitario correspondiente en la ciudad de Torreón.
14 DE MARZO, LA FECHA INESPERADA.
Tan solo a un día después de aquellas declaraciones del Secretario de Salud, dentro del Seguro Social en Monclova, las labores se desarrollaban de forma cotidiana, con sus problemas comunes, con los corajes de derechohabientes por no tener la atención que esperaban.
Los trabajadores de la salud, por su parte, buscaban de todas formas posibles cumplir con su labor pese a carencias y a todo lo que implica su trabajo en una clínica ansiosa de ser rescatada del ¨coma¨ en que estaba inmersa ante la falta de inversión.
El personal del IMSS, ya cansado de promesas que por años se habían hecho de mejorar sus condiciones laborales y en concreto, no había la preparación necesaria para ¨recibir¨ a un enemigo mortal que encontró en esas deficiencias el mejor escenario para propagarse de manera inmediata y sin restricción alguna.
Ese día, ingresó a la clínica 7 la persona que fue considerada como el “paciente cero”, se trató de un trailero de 52 años que en un principio se le diagnosticó un cuadro de neumonía, sí, por increíble que se escuchaba el diagnóstico en pleno marzo, en un mes que registró temperaturas de hasta los 40 grados, era casi imposible de creer, pero extrañamente luego del ingreso de ese paciente, el personal del área de urgencias comenzaba a presentar síntomas muy raros.
En los primeros días fueron considerados como gripas muy severas, pero conforme pasaban los días, la salud de varios de los médicos y enfermeras comenzaba a empeorar, casualmente eran los que habían atendido al que después fue confirmado como “paciente cero”.
Con la información que se tenía de casos que se comenzaban a propagar por todas partes del mundo, los trabajadores del IMSS, comenzaron con las sospechas que en un principio sus directivos consideraban erróneas, pero día con día empeoraba la salud de los médicos, uno de ellos el doctor ¨Walas¨ cómo le decían sus compañeros a Gualberto Reyes, situación que orilló a las manifestaciones del personal de la clínica 7, que ya para entonces no tenían la menor duda. A Monclova había llegado el coronavirus.
Los trabajadores de la salud, exigían en una sola voz, que se les diera equipo de protección y se declarara la emergencia sanitaria en la ciudad.
Ante esas reacciones, los directivos encabezados por Ulises Mendoza, calificaron de exageradas las declaraciones de los médicos que salieron a manifestarse el 24 de marzo, dejando en claro que había una situación de enorme riesgo al interior de la clínica y en general en Monclova.
El 22 de marzo fue un día clave, las autoridades municipales ya habían tomado una decisión que en un principio parecía severa, dura, drástica, era domingo y las autoridades dieron las instrucciones para el cierre definitivo de toda actividad comercial en la ciudad, sobre todo la zona centro.
Lógico, iniciaron los reclamos, principalmente en las redes sociales contra las medidas tomadas, se generaba esa primera manifestación del personal del IMSS que dejaba un mensaje muy claro: ¨si mueren nuestros compañeros habrá consecuencias severas¨.
Lamentablemente, el primero de abril del 2020, se recibía una noticia que cimbraba a todo Monclova, había fallecido la primera persona por COVID 19 y se trataba del doctor ¨Walas¨.
El hecho provocó la ira del personal del IMSS que salió nuevamente el 2 de abril a manifestarse contra sus directivos porque ya era evidente el brote que se padecía al ser la institución médica el epicentro de los contagios, en aquel entonces con 16 empleados que daban positivo, 8 médicos y 8 más del área de enfermería.
MONCLOVA LA WUHAN MEXICANA.
En el mes de abril, la ciudad ya era considerada como la Wuhan mexicana, incluso los propios Coahuilenses de ciudades como Saltillo y Torreón se daban a la tarea de generar los famosos ¨memes¨ y se comenzaban a ver situaciones de discriminación para los Monclovenses.
A nivel nacional, se tenía ya el nada honroso primer lugar en contagios y se consideraba el epicentro de contagios en el país la realidad que se vivía en Wuhan, por desgracia, ya se padecía en Monclova.
Después de ese primero de abril, los fallecimientos del personal de la salud se sufrían casi a diario y las molestias seguían creciendo.
El cuatro de abril llegó la delegación Federal del IMSS a Monclova encabezada por el recién desempacado delegado Leopoldo Santillán que junto con sus colaboradores, “envalentonados” se metieron sin equipo de protección al área de urgencias, tratando de demostrar que lo que el personal decía, era falso, que no había situaciones de riesgo, pero sólo tres días después se conocía lo inevitable, toda la comitiva de la delegación había sido contagiada.
Por eso, el 5 de abril se anunciaba la destitución de su cargo a Ulises Mendoza y su lugar era ocupado por Víctor Manuel Barbachano.
Mientras tanto, al exterior del IMSS, autoridades locales se daban a la tarea de entregar equipos de protección al personal del Seguro Social, empezaba una lucha que se marcaba ríspida, en el IMSS negándose a la realidad y al exterior las autoridades suplicando que se atendiera con responsabilidad, porque incluso Alejandro Cantú dirigente sindical a nivel estado, aseguraba que los contagios dentro de la clínica 7 eran porque el personal no se lavaba las manos.
MONCLOVA COMO EL AVE FENIX, COMIENZA A RESURGIR EN MEDIO DE LA CRISIS SANITARIA.
La lamentable historia que se ha registrado en la ciudad, llevó a que Monclova fuera señalada como una ciudad irresponsable, una ciudad a la que nadie quería venir por miedo a los contagios, sin embargo, también hay que decir que pese a las lamentables cifras que hoy en día se tienen de miles que han sido contagiados y cientos han fallecido, hoy la ciudad está surgiendo como el Ave Fénix.
Parece increíble, pero en medio de todo lo malo que se ha vivido, hoy Monclova también es la ciudad en donde se logró por primera vez un trabajo conjunto entre autoridades gubernamentales y el IMSS, llegando a la decisión de tener una reconversión hospitalaria para convertir la clínica 7 en unidad de atención COVID-19, mientras que al exterior del hospital Amparo Pape se instaló el primer hospital móvil para ahí atender enfermedades no relacionadas al contagio.
Además Monclova se convirtió en una de las primeras ciudades donde el personal de la salud comenzó a recibir la vacuna COVID el pasado mes de diciembre, con lo que se dio el primer paso en la búsqueda para erradicar la pandemia.
Monclova, que se encuentra al igual que todo el estado en semáforo rojo, es considerada como ejemplo a nivel nacional, a tal grado que decenas de municipios en otros estados de la república han replicado ya las acciones que aquí se han seguido para disminuir los contagios.
Monclova, vivió y vive una realidad que obligó a una nueva forma de vida, Monclova llamó la atención nacional e internacional por la crisis sanitaria y, es una triste realidad que jamás se podrá olvidar.
Por también es una realidad que Monclova, la llamada “Capital del acero”, la que tiene gente de enorme corazón, la que no se rinde, la que no se doblega, la que lucha hasta el último instante hoy es considerada el Ave Fénix en la salud.

ESPECIAL: Se transforma Monclova en el ave fénix de la salud 
ESPECIAL: Se transforma Monclova en el ave fénix de la salud 

Noticias del tema

    ¿Te gustó la nota? comparte

    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ESPECIAL: Se transforma Monclova en el ave fénix de la salud