'Se registran más de un millón de solicitudes de información al año'

'Se registran más de un millón de solicitudes de información al año'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Al año se presentan en promedio un millón solicitudes de información a nivel nacional, y a nivel federal más de 300 mil, informó el comisionado Oscar Guerra Ford del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Durante la Primera Reunión de la Red de Transparencia y Rendición de Cuentas, convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el comisionado explicó que a partir de la reforma constitucional en materia de transparencia de 2014, el país ha registrado un crecimiento importante en el número de solicitudes, al pasar de 180 mil, por año, en la Federación, a más de 300 mil, y en el ámbito nacional, a más de un millón.

Agregó que en 2020 hubo un descenso del 15% en el número de solicitudes de información, a consecuencia de la crisis sanitaria, se prevé que después de la pandemia incrementarán los requerimientos por parte de la ciudadanía para exigir transparencia y rendición de cuentas, sobre todo, en materia de salud.

"Creo que después de la post pandemia tendremos una sociedad muy activa, que a lo mejor anteriormente no utilizaba mucho este derecho", apuntó.

Por su parte, el comisionado Adrián Alcalá Méndez expuso que del 15 de marzo del año pasado al 15 de enero se han identificado más de 31 mil solicitudes de acceso a la información a nivel nacional relacionadas con la pandemia y el micrositio Transparencia Proactiva Covid-19, desarrollado por el Inai, cuenta con más de 92 mil visitas.

'Se registran más de un millón de solicitudes de información al año'
'Se registran más de un millón de solicitudes de información al año' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Se registran más de un millón de solicitudes de información al año'