Se queda ‘corto’ AMLO en cumbre climática

Se queda ‘corto’ AMLO en cumbre climática
Agencias / El Tiempo

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, se quedó corto en ambición durante su discurso en la Cumbre Virtual de Líderes sobre el Clima, consideró ayer jueves Xiye Bastida, la joven activista mexicana de Fridays for Future quien también participó en el evento organizado por Estados Unidos.

La joven de 19 años de edad dirigió ayer por la mañana un discurso ante los líderes mundiales a quienes pidió, ante la crisis climática, a comprometerse a “llegar a las cero emisiones (de carbono) netas para 2030, no para 2050”.

“Me siento orgulloso de haber representado a México y la juventud, especialmente cuando el discurso de AMLO se quedó corto en ambición”, señaló a través de sus redes sociales la joven originaria de San Pedro Tultepec en el Estado de México.

Además, en entrevista con Carlos Loret de Mola en W RadioXiye Bastida se declaró decepcionada de la falta de acciones del presidente López Obrador ante la crisis climática que afecta al mundo.

Explicó que hoy en día se requiere que México alternativas a los combustibles fósiles y dar paso a las energías renovables, como la solar o eólica.

“La verdad es que yo pensé que López Obrador iba a ser de los presidentes que iban tomar la crisis climática seriamente, y es algo que no ha pasado en realidad, con el Tren Maya, las industrias mineras en el país afectando a comunidades indígenas”, reclamó.

Xiye, quien migró a los Estados Unidos y actualmente estudia la universidad en Pennsylvania, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre habla de ser líderes, a lo que le respondió que “si quieres ser líder en algo, es esto”.

Bastida intervino en el primer día de la cumbre climática internacional después de una veintena de dirigentes de todo el mundo, y les exigió que “reconozcan e implementen” las demandas de los miles de jóvenes que se han convertido en activistas medioambientales.

“Tenemos menos de 7 años para rebajar nuestras emisiones de carbono a la mitad para que no estemos a 1.5 grados de calentamiento global. Ahora estamos a 1 grado de calentamiento global y estamos viendo inundaciones, incendios forestales, si aumentamos a 1.5 eso significaría que va a haber ciudades bajo el agua”, dijo en entrevista con Loret.

La joven recordó que en 2015 su pueblo, San Pedro Tultepec, sufrió una inundación y dijo que esto es muestra de la crisis climática que se está viendo en la vida diaria en la que han tenido que crecer las generaciones jóvenes.

“Queremos que nuestros líderes, que son generaciones anteriores a nosotros, reconozcan que esto es una injusticia generacional”, indicó

Se queda ‘corto’ AMLO en cumbre climática
Se queda ‘corto’ AMLO en cumbre climática 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se queda ‘corto’ AMLO en cumbre climática