Se manifiestan en apoyo a José Manuel del Río

Se manifiestan en apoyo a José Manuel del Río
AGENCIAS / EL TIEMPO

Con pancartas y mantas en mano, docenas de personas se manifestaron en los juzgados del penal de Pacho Viejo en apoyo al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, señalado del presunto delito de homicidio.

Los manifestantes, provenientes del municipio de Papantla, mandaron mensajes al exfuncionario detenido por presuntamente ser el autor intelectual del crimen del entonces candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar Tovar, asesinado el pasado 4 de junio.

"Fuerza del Río", "Prohibido rendirse" y "Papantla está contigo", rezaban cartulinas y mantas en apoyo del político cercano al senador Ricardo Monreal.

Y es que la tarde de hoy se lleva a cabo la continuación de la audiencia inicial donde se desahogan medios de prueba en el caso del funcionario del senado.

La detención arreció la confrontación entre el Gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez y el senador Monreal, éste último quien llevaba una fuerte campaña para liberar a seis jóvenes detenidos por el presunto delito de ultrajes a la autoridad.

El parlamentario además ha demandado la derogación de dicho delito, creado por mayoría morenista en el Congreso del Estado, al considerarlo inconstitucional; en tanto el mandatario lo ha acusado de defender a delincuentes.

En tanto, en la ciudad de Xalapa, Integrantes de diversas asociaciones y colegios de abogados anunciaron que demandarán la inconvencionalidad e inconstitucionalidad de la reforma al Código Penal del Estado que creó el delito de ultrajes a la autoridad.

Integrantes del Colegio de Abogados y Juristas de Veracruz A.C., así como de diferentes barras y colegios de abogados, anunciaron que acudirán al Senado de la República y al Gobernador.

La inconvencionalidad es un mecanismo diseñado para órganos y autoridades de orden local, que les permite aplicar preferentemente las disposiciones jurídicas que se desprenden de la Convención Americana de Derechos Humanos  frente a mandatos normativos internos que se contraponen a dicha regulación interamericana.

En conferencia de prensa, dieron a conocer que solicitarán que los tengan presentados como promoventes  de la petición de investigación  de todos los asuntos que se relacionen con dicho delito, al que consideran inconstitucional.

 

Se manifiestan en apoyo a José Manuel del Río
Se manifiestan en apoyo a José Manuel del Río 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se manifiestan en apoyo a José Manuel del Río