Se intensifican protestas que piden destitución de alcalde de Atitlán

Se intensifican protestas que piden destitución de alcalde de Atitlán
El Universal / El Tiempo de Monclova

Los manifestantes reiteraron su petición de que no se acredite a los integrantes del Cabildo municipal

OAXACA, Oax.,- Pobladores de Estancia de Morelos, El Rodeo y El Calvario, agencias municipales de Santiago Atitlán, de la Sierra Norte, han llevado a cabo protestas en los últimos días en la capital de Oaxaca para exigir que las autoridades electorales del estado desconozcan al Cabildo electo en 2020, encabezado por el edil Pablo Ramírez.

Este viernes activaron un bloqueo carretero en el crucero de Hacienda Blanca, en la ciudad de Oaxaca, bajo esa demanda.

Su jornada de protestas comenzó desde este miércoles, con una conferencia y una marcha donde informaron sobre su petición a las autoridades del gobierno de Oaxaca y electorales de que se desconozca a su autoridad municipal. Al día siguiente, este jueves pobladores de estas agencias municipales realizaron una protesta a las afueras de las oficinas del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ubicadas en la Colonia Reforma en la ciudad de Oaxaca.

Los manifestantes reiteraron su petición de que no se acredite a los integrantes del Cabildo municipal, ya que aseguran que estos fueron electos sin el respaldo de las agencias y bajo una serie de irregularidades, como el impedimento del registro de mujeres en las planillas, sin garantizar el voto de pobladores de Estancia de Morelos y bajo un proceso manipulado por una minoría de personas afines a Pablo Ramírez.

Explicaron que también el Cabildo saliente dejó temas pendientes con las agencias de Estancia de Morelos y El Rodeo, entre ellos la falta de entrega de los recursos federales de los ramos 28 y 33 correspondientes al año 2020, las cuales piden urgente solución. Del primer ramo señalan un monto superior a los 800 mil pesos, y del segundo, de más de 3 millones 800 mil pesos para Estancia de Morelos.

Además, de acuerdo con el agente Epifanio Mendoza Galván, y el tesorero municipal, Raymundo Ortega, otro de los motivos que llevó a este rechazo del Cabildo recién electo es la destitución de dos regidoras de la administración el año pasado y la falta de auditoría al Cabildo saliente.

En ese sentido, acordaron radicalizar sus movilizaciones de no tener respuesta a su petición de que se no se reconozca a las autoridades municipales tras la jornada electoral en noviembre pasado.

Se intensifican protestas que piden destitución de alcalde de Atitlán
Se intensifican protestas que piden destitución de alcalde de Atitlán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se intensifican protestas que piden destitución de alcalde de Atitlán