Se incrementan en Coahuila los casos de violencia intrafamiliar

Se incrementan en Coahuila los casos de violencia intrafamiliar
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Existen 700 expedientes de este año girando 500 órdenes de restricción



MONCLOVA, COAH.- Se dispararon los casos de violencia familiar y abuso sexual dentro del entorno familiar en el Estado; entre 15 y 20 por ciento aumentaron los expedientes por demandas de este tipo de delitos.
El Magistrado del Poder Judicial en el Estado, Miguel Mery Ayup, manifestó que derivado de la pandemia en los últimos meses se han atendido más asuntos relacionados con esta problemática. 
Afirmó que son 700 expedientes los que actualmente atienden los juzgados familiares en Coahuila, con respecto a denuncias de violencia intrafamiliar y se han emitido más de 500 órdenes de restricción por parte de jueces.
Son hasta 30 mil llamadas de auxilio de mujeres que sufren violencia en el hogar, en el año son un promedio de mil 200 causas por el tema, comentó el funcionario estatal.
  “Con esta pandemia incrementó, al principio de la contingencia no teníamos denuncias, después empezó a dispararse, es uno de los temas sociales más complicados donde estamos trabajando en equipo con los juzgados para atender a la ciudadanía”.
Destacó que, hace 2 meses, empezaron a funcionar los juzgados especializados en violencia familiar, en este tiempo se han logrado resultados, las ordenes de restricción emitidas en este tiempo han permitido garantizar la seguridad de las mujeres y sus hijos.
  “Nos ha permitido generar guardia y custodia provisional y pensión por alimentos. Es un llamado de parte de Poder Judicial hacia hombres que generan violencia hacia la familia, es también la idea que exista la comunicación de manera distinta entre la mujer y el hombre, por eso se presenta el modelo de Juzgados Familiares que no existe en ninguna otra parte del país, para atender este tipo de causas vayamos bajando a la violencia familiar que es el segundo problema social en el país”.
También aumentó el delito de violencia sexual entre familiares, más del 15 por ciento, en relación a los casos que se registraron en el 2020, aquí se involucra como víctimas a menores de edad principalmente.
Son de 7 a 9 audiencias diarias de desahogo y algunas son relacionadas a esto, con los juzgados especializados hemos dado un desahogo más expedito, con justicia más profesional, abierta, sobre todo juzgando con perspectiva de género, mencionó el titular del Poder Judicial en Coahuila.
Respecto al tema de violencia, añadió que todas las juezas y jueces que vieron un feminicidio en grado de tentativa emitieron una sentencia condenatoria, nadie una sentencia absolutoria el trabajo y mensaje a la sociedad como estamos juzgando ese tipo de delitos. 

Se incrementan en Coahuila los casos de violencia intrafamiliar
Se incrementan en Coahuila los casos de violencia intrafamiliar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se incrementan en Coahuila los casos de violencia intrafamiliar