Se hacen pasar por antropólogos para delinear personajes de película

Se hacen pasar por antropólogos para delinear personajes de película
El Universal / El Tiempo de Monclova

En ella un varón adquiere aspecto de mujer, asumiendo roles de ambos géneros, siguiendo una tradición ancestral.

CIUDAD DE MÉXICO,- Para conseguir información que le sirva a su personaje, un actor puede echar mano de mañas profesionales como lo decidió Erick Israel, quien se hizo pasar por un antropólogo en la comunidad muxe.

El histrión estaba preparando su papel de "Finlandia", contextualizada en dicha comunidad oaxaqueña, pero inicialmente no fue recibido por quien les habían dicho les recibiría, junto con su compañero Noé Hernández.

Ambos habían decidido irse dos semanas al lugar para encontrar creativamente a sus personajes: él tenía que interpretar a un joven confundido con su identidad, y su colega a un muxe que se vuelve en protectora de todos.

"Hay que cambiar estrategia", le dijo Noé cuando ya se encontraban en el sitio y vieron cierta resistencia.

Entonces acordaron hacerse pasar por antropólogos para acercarse a una familia y hablar con los niños-adolescentes que la integraban.

"Queríamos llegar a los muxes, pero no las famosas de los documentales, sino que buscaba a un niño y dijimos que estábamos haciendo un estudio del zapoteco y a partir de ahí, analicé cómo se movía y comportaba", recuerda el histrión de Narcos: México y Como dice el dicho.

En la aventura fueron acompañados por Elvis Guerra, poeta y artesano muxe, quien les traducía lo que de pronto ordenaba la madre de familia a sus hijos.

"Por ejemplo al niño le decía que no debía sentarse de tal manera como hombre", recuerda.

"Finlandia", dirigida por el tapatío Horacio Alcalá, inicia cuando a una chica que trabaja en una trasnacional le encargan ir al Istmo de Tehuantepec para robarse lo diseños del lugar.

Ahí conoce a varios personajes de la comunidad muxe, donde las personas no se definen bajo el género femenino o masculino. En ella un varón adquiere aspecto de mujer, asumiendo roles de ambos géneros, siguiendo una tradición ancestral.

Cuauhtli Jiménez, Ángeles Cruz, Leonardo Alonso y la española Andrea Guasch integran el reparto, donde también está Estrella Vázquez, la muxe que en 2019 fue portada de una revista internacional.

"Es una película que retrata justo las realidades de la comunidad muxe. Mi personaje es alguien que apenas se va descubriendo, pero no es aceptado por su madre. No tiene padre. Creo es una historia que pasa a muchas personas", considera.

"Finlandia" se estrenó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y hace unas semanas llegó a salas españolas. En México aún espera fecha de lanzamiento.

 

Se hacen pasar por antropólogos para delinear personajes de película
Se hacen pasar por antropólogos para delinear personajes de película 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se hacen pasar por antropólogos para delinear personajes de película